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20/06/2016

Resultados del Concurso y Experimento SEO de Adsensei

En primer lugar quiero agradecer tu participación y tu ayuda en este experimento SEO que hice hace unas semanas aprovechando un concurso que lanzó Dean Romero desde su blog.

El concurso consistía en intentar posicionar un post en primera posición para la palabra clave “adsensei“. Es decir, diferentes SEO bloggers desde sus respectivas webs, tenían que escribir un post y competir para posicionarlo en la primera posición bajo esa palabra clave al cabo de 10 días.

Resultados experimento seo concurso adsensei

Lo primero que ha quedado patente en este concurso express es…

Las técnicas de posicionamiento a muy corto plazo son muy diferentes de las de largo plazo. No es lo mismo posicionar un post para un concurso que hacerlo para un proyecto que debe perdurar en el tiempo.

Como eso lo tenía claro y había optado por participar desde el blog de Innokabi, no podía hacer demasiadas locuras. Además, no me gusta el SEO black hat (técnicas al margen de lo permitido por Google) porque prefiero trabajar en proyectos a largo plazo y para esos sí o sí, es necesario el SEO white hat (emplear Técnicas de SEO permitidas por google).

Dicho esto, el Black Hat ha funcionado mucho mejor que el White Hat en este concurso a corto plazo.

Durante el experimento sabía que iba a aprender un montón de cosas, algunas como resultado de mis propias acciones y otras viendo el comportamiento de SEOs de muy buen nivel compitiendo a la vez.

Por eso, quiero compartir contigo lo que he aprendido sobre posicionamiento en este concurso y espero que te guste.

Punto de partida del experimento SEO del concurso Adsensei

El concurso empezó el día 30 de mayo.

Para los que no sepan qué es “adsensei”, es el nombre de un plugin para wordpress que facilita la gestión  y configuración de anuncios de Google Adsense en WordPress.

Adsense es la plataforma de anuncios de Google que te permite insertar publicidad de otros en tu blog a cambio de un pago. Es como si alquilaras espacio en tu web para que otros se publiciten. Para que Adsense sea rentable es necesario un volumen de tráfico muy alto en tu web, pero eso es otra historia que dejo para otro día…

Mi estrategia para el concurso

Al principio se me ocurrió la idea de hacer un único post en el blog de Innokabi, pero pronto pensé que era una buena ocasión para probar diferentes cosas y plantear diferentes estrategias y ver cuál funciona mejor.

Así que lancé 3 páginas diferentes para estudiar su comportamiento y poder sacar conclusiones:

  1. Un post en el blog de Innokabi: http://innokabi.com/adsensei-configurar-mejor-plugin-adsense/
  2. Una página en Innokabi: http://innokabi.com/adsensei/
  3. Una página gratuita en WordPress.comhttps://adsenseiplugin.wordpress.com/

El post (punto 1) lo lancé el día 31, con un día de retraso respecto al comienzo del concurso, la página (punto 2) el día 1 de junio y el wordpress (punto 3) también el día 1 de junio.

¿Por qué lancé tres artículos en lugar de uno solo?

Lo que quería testar era:

  • ¿Posiciona mejor una página en wordpress.com o en un dominio propio?
  • ¿Posiciona mejor un contenido con un buen SEO onpage (optimizado) o un contenido sin optimizar pero con más visitas y mejor CTR (Click Through Rate, es decir el ratio de clicado de un resultado de búsqueda)?

Ya te adelanto que la primera pregunta se responde fácilmente viendo los resultados que ofrece Google al buscar el témino “adsensei”:

Posiciona mucho mejor un dominio propio y aún mejor si es con un buen EMD (Dominios de palabra clave exacta, por ejemplo adsensei.com o pluginadsensei.net) que uno en wordpress.com aunque el de wordpress.com tenga mucha más autoridad.

De hecho, unos cuantos participantes compraron dominio EMD expresamente para el concurso. Vamos, que se lo curraron un montón…

Empieza el experimento SEO

Al lanzar el post, se posicionó en octavo lugar, el día 31. Mientras tanto preparé la página (que no es un post, es una página) para lanzarla después con un mejor seo onpage.

El reto era saber qué posiciona mejor, una página con visitas y mejor CTR (post del blog) o una con mejor SEO onpage y sin visitas apenas (página).

  • De hecho las únicas visitas que ha recibido la página http://innokabi.com/adsensei/ han sido gracias a su posicionamiento orgánico, ya que no es una página accesible desde ningún sitio de innokabi.
  • En cambio el post, está colocado en primer lugar en el blog desde el día que lo lancé, envié una newsletter animando a las personas a hacer clic y a ayudarme mejorando el CTR del propio post y además lo compartí en redes sociales. También incluí algunos enlaces apuntando a este post desde los mejores posts del blog de Innokabi.
  • La página en wordpress no ha recibido tráfico, ni se ha posicionado, así que a partir de ahora, me olvido de ella… 😉

Los resultados de visitas de cada una de las páginas han sido estos:

Posts Adsensei Innokabi analytics visitas

  • El post ha recibido 264 visitas, con un tiempo de permanencia en página de 2:43 y un rebote del 33,71%
  • La página ha recibido 56 visitas, todas ellas orgánicas con un tiempo de permanencia de 2:53 y un rebote del 41,07%

Como ves son datos de permanencia y rebote muy parecidos, pero el número de visitas del post es 4 veces mayor. Estos datos son muy inferiores a otros que he visto publicados, especialmente los de aquellos que han enviado tráfico artificial desde diferentes sitios, han spameado grupos de facebook, o enviado enormes cantidades de tráfico de redes sociales de manera no natural. Todo ello estaba permitido y es una buena manera de saber qué puede hacer un profesional del SEO. Interesante , ¿no?

¿Por qué lancé los posts desde Innokabi y no desde alfonsoprim.es?

Sabía que en tan poco tiempo, la autoridad de un dominio iba a ser importante. Por eso aprovechando que Innokabi tiene una autoridad de 32 frente a los 12 de este blog, esperaba que eso me ayudara a subir posiciones más rápidamente.

Otro punto a tener en cuenta es que ni en Innokabi ni en este blog había hablado nunca antes de Adsense, por lo que es una temática en la que Google no tiene “categorizado” nuestro blog. Para mí ese es un factor importante, porque a Google no le cuadra que siempre hables de “lean startup, emprendimiento, innovación o marketing online” y un día hables de “adsense”. Tienen relación sí, pero Innokabi no está enfocado a esa temática en concreto.

Analizando algunos blogs que han acabado arriba, la mayoría por no decir todos, están relacionados con el SEO, wordpress, monetización y Adsense, por lo que para Google eso ya es un punto a su favor. Sin ningún interés en que eso sea una excusa, es un hecho que me limito a comentar.

Baile de posiciones entre los dos posts

Durante todo el concurso me centré en monitorizar Google.es aunque el concurso realmente estaba en Google.com/ncr. Además dejé de tener presencia en Google.com/ncr en cuanto aparecieron los posts en inglés, que fue una jugada maestra de unos cuantos, la verdad, porque realmente el objetivo era posicionarse en Google.com y no solo en España.

Además, aparecieron posts en blogs construidos para el concurso, con dominios como por ejemplo: adsensei.xyz o adsenseib30.com que rápidamente se colocaron en cabeza con posts optimizados y con un dominio que incluye la palabra clave.

Pero la manera de penetrar en google.com era el contenido en inglés.

Además es curioso porque actualmente, hablando de mis dos artículos, en Google.com/ncr el post está en la página 4, mientras que la página ni aparece,mientras que en Google.es es la página la que se ha situado mucho mejor que el post.

¿Por qué no han rankeado mejor ninguno de los dos?

La respuesta es sencilla, porque ha habido verdaderos maestros del black hat, grupos de SEOs y mucho  trabajo para conseguir posicionar los posts.  Como es una verdadera lección de SEO express la que se ha vivido durante el concurso, te envío directamente al post de Dean Romero, donde los principales actores del concurso dan su versión, cuentan sus estrategias y acciones que les ha llevado a posicionarse en las primeras posiciones.

Tácticas develadas de los ganadores del concurso

Como verás el SEO puede ser todo menos fácil y conseguir estar arriba cuesta mucho, mucho esfuerzo.

Conclusión y ¿Qué debería haber hecho para posicionar mejor?

Sin duda, de todos los experimentos es necesario analizar los datos y comportamientos, poder tomar decisiones y sobre todo extraer lecciones que nos ayuden en el futuro. Algunas cosas que debería haber hecho y que no he hecho, porque se salían de mi propio experimento o porque no quería poner en riesgo el dominio de innokabi implican conseguir enlaces masivos o generar tráfico artificialmente.

Pero otras cosas que podría haber hecho son estas:

  1. Elegir un solo artículo y apostar por él, creando una redirección 301 del otro post al elegido. Esto hubiera sumado la fuerza y enlaces (alguno sí metí a cada post) de ambos posts, permitiendo escalar posiciones al elegido.
  2. Compartir más el post elegido en redes sociales y generar interacción. Por ejemplo, algunos han empleado Admefast, una herramienta un poquito Black… 😉
  3. Generar algún enlace más con alta autoridad de dominio.
  4. Pedir colaboración de otros bloggers y amigos. Sí, eso también es SEO y ayuda enormemente al posicionamiento.
  5. Optimizar el contenido del post elegido y reeditarlo frecuentemente durante esos 10 días para obligar al robot de Google a pasar por mi página con más frecuencia.
  6. Realizar una traducción al inglés mucho más amplia para posicionar mejor en google.com

Espero que este post resumen te haya gustado y ¡¡nos vemos en el próximo experimento!!

Si quieres conocer más sobre SEO, te invito a leer esta guía de SEO completa de casi 10.000 palabras sobre optimización con un descargable en PDF que te ayudará en el posicionamiento de tu web.

4 Comments on “Resultados del Concurso y Experimento SEO de Adsensei

Marta Cao
21/06/2016 at 1:47 pm

Muchas gracias Alfonso por todo tu trabajo y tus reflexiones. Son muy útiles para avanzar en distintas herramientas.

Alfonso Prim
21/06/2016 at 4:11 pm

Muchas gracias Marta, me alegro que te haya gustado este resumen de mi experimento en el concurso de SEO. La verdad que era la primera vez que participaba y no tiene nada que ver el SEO a largo plazo y para proyectos reales que el SEO express de un concurso rápido. Me ha venido muy bien y sobre todo ver las tácticas que han empleado otros y así aprendemos mucho más. Un saludo

Héctor Arciniega
21/06/2016 at 10:29 pm

Gracias Alfonso, las inquietudes que has manifestado a travez de este experimento y lo que ofreces en INNOKABI, son las que contribuyen a enriquecer la tecnología y la comunicación.
Felicidades.

Alfonso Prim
22/06/2016 at 10:26 am

Muchas gracias Héctor por tu comentario. La verdad que me gustan mucho los experimentos y poder probar cosas, sobre todo con el seo. Te agradezco que lo hayas leído y que sigas Innokabi también. Un abrazo

Comments are closed.

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