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12/06/2017

Resultados Experimentos SEO Local. 7 Pasos para Alcanzar el Objetivo

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Hace unos días hablaba en un post sobre SEO local, algunas estrategias que pueden ayudar a empresas y comercios a posicionarse en Google si su negocio depende de un lugar concreto. Además, prometí hacer un experimento con este mismo blog, para intentar posicionarme para algunas palabras interesantes para mí a nivel local y ver qué conseguía. Lógicamente mi entorno local es Pamplona en Navarra (España) por lo que el nivel de competencia para mi sector, marketing online y posicionamiento seo en Pamplona es mucho más bajo que por ejemplo en Madrid o Barcelona.

Pero independientemente de eso, quiero contar qué he hecho y para qué palabras me he posicionado o estoy en proceso de hacerlo y qué pautas he seguido para conseguir algunos buenos resultados a día de hoy.

En primer lugar vamos a ver de dónde partimos y qué objetivos tengo con este blog a nivel de posicionamiento y de SEO local en Pamplona

Objetivos para el SEO local de alfonsoprim.es

seo local alfonsoprim pamplona navarra

Mi objetivo es conseguir posicionarme para palabras clave como:

  • Consultor de marketing online en Pamplona
  • Consultor de posicionamiento SEO en Pamplona
  • Consultor de SEO en Pamplona
  • Consultor Marketing Online Navarra
  • Consultor posicionamiento SEO Navarra.

Y algunas derivadas de ellas  más complicadas y que vendrán en un segundo paso como: Posicionamiento seo Pamplona o posicionamiento web pamplona. Digo que son más complejas porque al meter en las anteriores la palabra consultor el rango se cierra un poco. No obstante, el SEO es una cuestión de paciencia, de trabajo y de resultados a medio largo plazo, por lo que si hacemos las cosas bien, sin prisa, acabaremos por posicionar alfonsoprim.es para casi todas estas keywords.

Punto de partida

Esta web la tenía un poco abandonada. Para ser sincero, en casa del herrero cuchara de palo. La verdad es que estoy saturado de trabajo y dedico todo mi tiempo a Innokabi, mi agencia de marketing online que me consume muchos recursos y tiempo. No obstante, me parecía interesante hacer este experimento y de paso plantearme reanimar este blog.

Si lo has visitado antes habrás notado quizá, que antes el dominio era alfonsoprim.com y ahora es alfonsoprim.es. Eso quiere decir que he hecho un cambio de dominio, con lo que prácticamente he empezado desde cero. Así que si tienes un proyecto que empieza ahora, lo que te voy a contar te va a servir para posicionarlo localmente a tí también.

El tráfico que tenía este blog era muy bajo y llevaba muchos meses parado. Además con el cambio de dominio, aunque ha sido un redireccionamiento bien hecho, prácticamente el .com no le ha pasado nada de autoridad ni tráfico al .es

Según Moz a día de hoy todavía el PA y el DA son 1 como puedes ver en la imagen:

autoridad dominio alfonsoprim.es

Primeras acciones paso a paso

Paso #1 – Monitorizar las principales Keywords

Si quieres saber si tu estrategia da resultado o no, es importante monitorizar y medir cómo evolucionan los resultados que quieres conseguir.

Para ello, he monitorizado algunas keywords con la herramienta de SEObox para las que me quiero posicionar además de hacer de vez en cuando búsquedas en modo incógnito en Google por mí mismo. Al inicio, las posiciones para las palabras clave anteriores eran.

Posiciones keywords alfonsoprim.es inicio

Paso #2 – Redirección de dominio. De alfonsoprim.com a alfonsoprim.es

Lo primero que hice fue cambiar el dominio, hacer una redirección de alfonsoprim.com a alfonsoprim.es, porque es un dominio más interesante para SEO local que el .com.  Si quiero posicionarme en España, el .es ya está focalizado para Google en España y por tanto es más sencillo posicionarlo aquí.

Una vez hecho esto es importante decirle a Google que he redireccionado el dominio, para no perder el poco tráfico que tenía y que a ojos de Google el .es empiece a ganar autoridad y poco a poco sustituya al .com.

Para ello, la re-dirección se hace a nivel de servidor y es necesario ir a Search Console para decirle que lo tenga en cuenta.

Una vez hecho este proceso, Google ya sabe que queremos redireccionar un dominio anterior.

Paso #3 – Mejora del SEO onpage

Importantísimo, si no tenemos una buena estructura de web y un buen seo onpage es muy difícil posicionar cualquier web. Es el primer punto a tener en cuenta si queremos que cualquier proyecto online tenga sentido a ojos de Google y empiece a tenerlo en cuenta.

Para ello, lo que he hecho es rehacer todo el contenido que tenía publicado en las páginas principales, añadir más texto optimizado para SEO local y para las palabras clave para las que quiero posicionar esta web.

El cambio me ha llevado a pensar una estructura de menú diferente a como la tenía antes.

Por ejemplo, anteriormente el menú, simplemente era:

  • Consultoría en Marketing online y Posicionamiento SEO
  • Formación en Marketing Online y Lean Startup
  • Contacto
  • Blog

 

web antigua menu alfonsoprim

Y además con un contenido muy pobre y redactado muy rápido. La home, que es la página principal de cualquier web apenas tenía más de 400 palabras por lo que a la hora de posicionar, tan poco contenido no ayuda nada.

Cambios:

Reorientar la web a marketing online y posicionamiento SEO únicamente. Para ello, he cambiado la estructura de la web, creando un poco más de profundidad en la estructura. He creado un menú más interesante intentando posicionar varias palabras clave, pero una para cada página.

Ahora el menú es así:

web nueva menu alfonsoprim

Como ves el menú es más completo y cada página del submenú que cuelga de marketing online ataca una palabra clave diferente, dependiendo del contenido de cada una de ellas.

Ahora el menú principal tiene muchas más páginas y subpáginas, lo que ayuda a la navegación y al tener más contenido y orientado en cada página a un objetivo concreto, funciona mucho mejor.

Ahora, las principales páginas son:

y tres recursos de SEO para Startups y empresas como por ejemplo una guía de  SEO, que ayudan a conocer mejor cómo funciona el posicionamiento Web.

Linkbuilding interno:

Otro punto a tener en cuenta cuando hablamos de SEO onpage es el linkbuilding interno. Es muy importante tener una buena estructura de links en la propia web, que permita subir posiciones a ojos de Google aunque no tengamos muchos links externos desde otras webs.

En este caso, también se ha mejorado toda la estructura de links internos de alfonsoprim.es. y para reforzarlo, este post también me viene muy bien para eso.

Paso #4 – Alta en Google My Business

Importante para tu negocio local estar dado de alta en Google My Business. Es una muy buena manera de que Google ofrezca en sus resultados de búsqueda tu negocio local cuando alguien busca por ejemplo consultor de marketing online en Pamplona. Ya vimos en el post anterior sobre SEO local que para aparecer en Google My Business es necesario crear una ficha de negocio. Si no lo has creado todavía, puedes hacerlo desde aquí.

Para realizar una buena ficha en My Business es necesario poner el nombre, dirección y teléfono, siempre en el mismo formato. Si por ejemplo tienes tu oficina en la calle Mayor de Pamplona, y en tu web lo tienes así, con calle en lugar de C/ en My business debería ser igual. Siempre es importante poner el mismo formato de nombre, dirección y teléfono para que Google no tenga dudas.

Google my business alfonsoprim

Una vez hecho, Google te pedirá verificar tu empresa y para ello, te enviará una carta a la dirección donde hayas registrado tu empresa con un código de verificación. Una vez lo hayas recibido, tendrás que volver a tu ficha de My Business y verificarla introduciendo ese código.

A veces puede ocurrir que no llegue la carta. Lo normal es que llegue en un plazo breve, pero por ejemplo a mí, me tardó 16 días en llegar, quizá Pamplona es un sitio poco accesible para Google, jeje. Con Innokabi sin embargo, me llegó en 4 o 5 días.

Paso #5 – Conseguir reseñas en Google My Business

Un punto importante es conseguir reseñas de clientes reales para tu perfil de Google My Business. Importante que sean personas reales y no tu hermano o tú mismo desde tu ordenador. La razón es sencilla, Google sabe perfectamente si somos nosotros o no quienes estamos dejándonos nuestra reseña o es un cliente. Seguir la IP de nuestra conexión a Internet es fácil y Google lo hace, así que reseñas reales o mejor nada.

En mi caso, tengo la suerte de tener una base de personas fieles a Innokabi y a los contenidos que publico tanto aquí como en el blog de Innokabi, así que en una de las newsletter pedí que me dejaran algunas reseñas y tengo 25, lo cual no está nada mal.

La idea es seguir consiguiendo alguna más, así que si te animas a dejarme tu valoración (si es posible 5 ;-)) y tu comentario, te lo agradezco. Solo tienes que hacer clic aquí y dejar tu reseña donde marca la flechita.

Escribir reseña Google my business alfonsoprim

Paso #6 – Alta en directorios locales

Importante para que Google vea que tienes autoridad es que algunos directorios o webs locales te pongan un link. En cada ciudad y provincia hay directorios de los que poder extraer un link. Por ejemplo, en mi caso son interesantes los links de pamplona.net, navarra.net y navarra.com por ejemplo. Porque son webs muy locales, que para el objetivo de SEO local que perseguimos nos vienen de cine.

Si tienes un proyecto local en otra ciudad, seguro que buscando encuentras directorios locales de tu ciudad o provincia. También vienen bien otros más generales como Yelp, por ejemplo. La búsqueda más profunda te la dejo a tí, pero no es difícil. Google sabe mucho…

Paso #7 – Otros links externos

Sigue siendo importante conseguir de vez en cuando links externos que nos aporten autoridad y tráfico. Si conseguimos ambas cosas, tendremos un link que vale su peso en oro. Si es un link con poco tráfico, pero de una web muy tematizada, también está bien, pero lo ideal es que tenga tráfico.

Intentar encontrar este tipo de links, no es tarea fácil, pero lógicamente, los hay.

Por supuesto, aunque no lo he mencionado, los links de redes sociales son obligatorios para cualquier proyecto medianamente serio; Twitter, Linkedin, Facebook o Instagram por ejemplo, son 4 links que deberías tener en tu proyecto. Dependiendo del sector hay otras redes sociales o plataformas que también te pueden ayudar como pueden ser Pinterest o Tumblr, por ejemplo.

En resumen, cualquier proyecto debe tener unos mínimos para que Google se lo tome en serio. No importa si te gustan más o menos las Redes Sociales, hoy en día son importantes y si quieres posicionamiento, Google lo va a tener en cuenta.

Conclusión

Después de aproximadamente 20 días de trabajo y de hacer todo esto que te he contado paso a paso, los resultados en el posicionamiento de las principales palabras clave que he comentado al principio van evolucionando así:

Posiciones keywords alfonsoprim.es final

Como ves la evolución es bastante interesante y ya empiezo a posicionar alfonsoprim.es para las principales palabras clave para las que quería hacerlo. Los numeritos en verde y rojo muestran la variación respecto a la medida anterior, que se realiza cada día. Para simplificar he eliminado las mediciones intermedias y he dejado únicamente los datos de posicionamiento inicial y el actual, 20 días después.

Si te ha gustado el análisis, tienes dudas o quieres contar tu experiencia, puedes dejar tu comentario a continuación. También agradeceré un montón si compartes el post en tus redes sociales.

Y por supuesto, si quieres que te ayude con el SEO local de tu Web, Blog o tienda online, no dudes en contactar conmigo haciendo clic aquí o enviando un mail a: alfonso@alfonsoprim.es

Estaré feliz de analizar tu caso y ayudarte a conseguir tus objetivos.

4 Comments on “Resultados Experimentos SEO Local. 7 Pasos para Alcanzar el Objetivo

#Jerby @ratonbloguero
14/06/2017 at 6:51 am

El término copy se está empezando a especializar. Sería interesante que te fueras decantando por un área determinada.

Responder
Alfonso Prim
14/06/2017 at 7:16 am

Gracias Jerby, desde luego copyseo o seo copywriter es un buen término para definir mi trabajo en el área de redacción de contenidos y tengo un post sobre ello aquí: http://alfonsoprim.es/seo-copywriting-contenido-personas-optimizado-google/

Sin duda, hay una diferenciación en cuanto al área que comentas, pero también en cuanto a la temática. Esa distinción también es importante, porque no es lo mismo hablar de tecnología que de deporte. En ese sentido, la especialización en algunas temáticas también puede ser adecuada. Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder
Joan Marco
15/06/2017 at 9:43 am

¡Grande! Y es solo el principio, con los básicos de SEO local. Madre mía cuando a todo esto le añadas el ingrediente “tiempo”…

En octubre igual voy a Pamplona unos días. Si busco “consultor seo” a secas con el móvil y te veo el primero en el pack local, cuelgo aquí la foto para demostrar que vas más rápido posicionando que Amazon 😉

Responder
Alfonso Prim
15/06/2017 at 10:39 am

Jaja, gracias Joan, la verdad es que nada mejor para probar si es verdad que el SEO local funciona que probarlo con uno mismo, ¿no? Para llevar tan poco tiempo, no va mal el posicionamiento de la web, no, así que estoy contento. Si vienes avisa ¿eh? que como aparezca el primero para esa búsqueda nos tomamos unas cañas para celebrarlo. Un abrazo y gracias por leer y comentar el post.

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