Empezar un proyecto online sin hacer una keyword research sería un poco como lo de “la primera en la frente”. Es decir, empezar mal.

La keyword research o investigación de palabras clave es aquello en lo que se tiene que basar un proyecto a la hora de tomar ciertas –muchas– decisiones. Vamos a verlo mejor.

¿Qué es una keyword research?

Es el proceso mediante el que vas a buscar con qué palabras quieres que lleguen a tu web cuando te encuentren en Google. Yo, por ejemplo, miraría palabras de este estilo para intentar posicionarme lo mejor posible: “consultor seo pamplona”, “consultor marketing online pamplona”o “consultor seo navarra”entre otras cosas.

Finalizado el proceso (que explico a continuación), lo que deberías obtener al final es un Excel con las palabras clave interesantes para ti o, mejor dicho, para tu negocio/nicho.

Imagina que tienes un ecommerce de venta de bicis. En ese caso, es muy posible que “comprar bici” tenga más búsquedas al mes en España que “comprar bicicleta”. Saber esta información te ayudará a canalizar más tráfico a tu web.

Cómo hacer una keyword research

Hay cien maneras diferentes de hacer una búsqueda de palabras clave, porque también hay muchas herramientas que te ayudan a conseguirlo: desde verle la página a alguien a introducir muchas webs en varias herramientas y ver lo que ofrecen.

Decidirte por uno u otro camino dependerá de tí mismo/a,  en función de las horas que quieras invertir y de los resultados que desees obtener.

Estos son los pasos que te recomiendo que sigas para hacer una correcta búsqueda de keywords para tu negocio.

Espero que te animes y vayas poniendo en práctica los pasos a medida que los voy mencionando para que veas que son relativamente sencillos. Ojo que pasos sencillos no quiere decir que no te vayan a llevar tiempo…

#1 Selecciona tus competidores

Las keyword research se basan en buena parte en la competencia. Te recomiendo que lo primero que hagas sea decidir quién es tu competencia.

¿Cómo hacerlo?

Piensa en cómo te gustaría que te encontraran, búscalo en Google y los que salgan primero… fácil ¿no? 😉

Selecciona tus competidores

Cuanto más azúcar, más dulce.

Este concepto se repite hasta la saciedad en una keyword research. Las investigaciones de palabras clave no tienen fin; tendrás que ser tú quien lo ponga, quien diga “basta”.

Con la competencia, por ejemplo. Búscate uno, dos, seis, veinte, cuarenta dominios y guárdatelos para analizarlos con las herramientas que te voy a decir después.

#2 Selecciona otros medios

No solo de la competencia vive el SEO. Además de ver cómo se posicionan ellos, ¿por qué no buscas bien en lugares como tu Search Console?

Hay una pestañita llamada “Analítica de búsqueda” en Tráfico de búsqueda que también te puede dar pistas. Ahí salen los criterios con los que tu web le sale a alguien en Google.

Si no tienes web esto no lo puedes hacer, pero si tienes… Ojito que aquí tienes potencial. Lo que debes hacer es bajarte la lista de criterios.

Póntela a los últimos 90 días y listo, lo tendrás todo.

¿Utilizas Google AdWords? En tu web, me refiero.

Si lo haces, puedes irte a Analytics y ver con qué términos exactos han hecho clic en tu anuncio. Si tienes un largo historial de anuncios, de aquí saldrán muchos datos y todos ellos muy interesantes si tienes bien configuradas tus campañas.

A priori, con estos medios ya deberías tener suficiente. Tendrás bajado uno o varios Excels con consultas y palabras. Luego tendrás que saber cuánto se buscan esos términos al mes en el país en el que quieras posicionar.

Pero vamos a ver otro punto importante antes de eso.

#3 Utiliza herramientas para exprimir a la competencia elegida

Llegamos a lo bueno.

Supongamos que tienes diez dominios que piensas que pueden darte un sinfín de información. Lo que tendrás que hacer es introducir estos dominios en alguna de las siguientes herramientas, bajarte los datos y juntarlos con lo que has extraído de #2, si es que te has quedado con algo porque la keyword research que estás haciendo es para una web ya en uso.

¿Qué herramientas puedes utilizar?

Aquí cada SEO emplea la que más le gusta, pero muchos coinciden en que las mejores son estas:

La herramienta de espiar a la competencia por excelencia. Es tan sencillo como introducir un dominio y obtener todas las palabras clave por las que este posiciona.

Ojo, muy importante: SEMrush no es infalible y no contiene todas las palabras clave del mundo. Eso no lo tiene ni Google. Una palabra clave o keyword puede ser cualquier cosa. Si tú buscas “aksjdhgñwed” en Google, “aksjdhgñwed” ya es una palabra clave.

Para que una palabra clave se registre en Google, tiene que tener un mínimo de búsquedas al mes. Dudo que “aksjdhgñwed” se busque muchas veces al mes, pero ten por seguro que “comprar bicicleta” sí que lo hace, por lo que es muy probable que se encuentre en la base de datos de Google y de ahí, a SEMrush, que se nutre de ella.

En fin: que pones el dominio en SEMrush y te bajas todas las palabras clave que te salgan.

SEMrush es de pago, aunque puedes usar una versión gratuita… Que te dará solamente diez palabras clave por dominio.

En este artículo te explico una comparativa entre Semrush y Similarweb por si quieres ver las dos herramientas en detalle.

  • Ahrefs

Es similar a SEMrush: introduces un dominio y te da sus palabras clave orgánicas. Te bajas el listado y ya tienes más material para el final.

  • Sistrix

Más de lo mismo, aunque no tiene una base de datos tan potente como SEMrush o Ahrefs.

#4 Utiliza herramientas para obtener relacionadas

Utiliza herramientas keywords

Hasta este momento tienes un listado gigante en el que has ido acumulando las palabras de tu competencia más las dadas por tu Search Console o Analytics en caso de que ya tuvieras web. Bien. Ahora te toca explotar todos esos datos.

Te recomiendo dar un paso intermedio: coge todas las palabras, mételas en un txt y pásalas por el famoso Planificador de palabras clave de AdWords. Te servirá para asociar cada palabra clave con el número de búsquedas que tiene al mes. SEMrush, Sistrix y Ahrefs te dan un valor aproximado, pero te recomiendo de verdad que uses AdWords para unificar criterios.

Bájate la lista de AdWords y ordénala por volumen de búsqueda, de mayor a menor. Entonces empieza a mirar una a una las palabras que vayan saliendo y quédate con cinco que le puedan ir bien a tu negocio. Cuantas más búsquedas, mejor.

Si vendes bicis, “seguros el corte ingles” no te va a servir de nada; en cambio, “comprar bicicleta”, “tiendas de bicis”, “venta de bicicletas” y demás te van a venir fenomenal.

Como te he dicho, selecciona cinco y utiliza alguna de estas opciones para seguir aumentando la lista principal:

  • Coincidencias de frase y Relacionadas de SEMrush

Introduces una palabra clave de las elegidas y te bajas esas dos listas. Repite el proceso para las otras cuatro y tendrás más material.

  • Ubersuggest

Herramienta sencillísima: pones una keyword y te da una lista de lo más completa de su propia base de datos. Te bajas las palabras resultantes y las añades a la lista anterior.

  • Planificador de palabras clave de Google AdWords

Es la misma herramienta que hemos visto antes, pero esta vez la vamos a utilizar para obtener ideas antes que para saber los volúmenes de búsqueda.

Para ello, nos vamos al apartado correspondiente e introducimos nuestras cinco keywords. Nos dará 700 palabras que nos bajaremos y añadiremos de nuevo a la lista principal. Aquí puede aparecer de todo.

#5 Saca los volúmenes de búsqueda de todo lo que has acumulado

Tienes un listado gigante, con algunas palabras ya pasadas por el planificador y otras que no lo están. Para que te sea cómodo, puedes pasarlas todas otra vez. Te bajas los resultados y ya tienes tu base: un listado de cientos o miles de registros con sus búsquedas mensuales.

#6 Filtra

Tras recopilar te toca filtrar. Esto es lo que más tiempo conlleva, pero puedes resumirlo bastante. Vas a partir de un Excel con un campo de palabras clave y otro con sus búsquedas mensuales. Te recomiendo que ordenes de mayor a menor y que elimines todas las consultas que tengan menos de 50 búsquedas al mes.

¿Por qué? Porque aligeraremos mucho el proceso y porque es posible que no nos interesen. Si estamos vendiendo bicis no vamos a tener problema en encontrar palabras clave con más de 50 búsquedas al mes. En cambio, si vendes animales disecados, es probable que no haya muchas búsquedas y que tengas que poner ese límite algo más bajito. Depende de cada caso, claro está.

Bueno, pues el proceso de filtrado se puede hacer de dos formas: eliminando fila a fila manualmente o aplicando filtros y seleccionando lo conveniente.

Por ejemplo, aplica un filtro a la columna de keywords y elige filtrar por palabras. Pon que solo te muestre las búsquedas que contengan las palabras “comprar” y “bici” y a ver qué sale. Te las llevas a una pestaña aparte y las guardas. Luego repites el proceso con “venta” y “bici” o “vender” y “bici”.

Es decir, juega con la lista maestra a tu gusto y cógete lo que a priori te es más interesante, sepáralo del resto y vete a la segunda lista.

Esta segunda lista contiene palabras que en un principio son importantes para ti. Es posible que se hayan colado algunas, como por ejemplo “comprar bicis de segunda mano”, que te ha salido en el filtro “comprar” + “bici” aunque tú vendas bicicletas nuevas. Estas palabras las que tienes que eliminar a mano de la segunda lista; tienes que pasar por eso sí o sí.

Cuando lo hagas tendrás un listado más o menos largo, ordenado de más a menos búsquedas, que te servirá para saber cómo y cuánto se buscan las palabras clave con las que los usuarios llegan a tu web o a webs como la tuya.

Otras herramientas para hacer una keyword research

Todo lo que hay antes del paso #5 lo puedes engordar cuanto quieras. Mientras tengas una lista para pasar por el planificador, no hay problema.

Si quieres usar más medios o alguno alternativo a lo que te he comentado, revisa estas herramientas o portales:

  • Word tracker
  • io
  • Seoule
  • Google auto suggest
  • Keyword finder
  • Moz
  • Answer the public

Ya te decía antes: cuanto más, mejor. Coge tantos datos como quieras, únelos a la lista maestra que vas a pasar por el planificador en #5 y listo.

Socorro: ¡el Planificador de Palabras Clave no es preciso!

Sí, desde hace muchos meses Google está restringiendo el uso de su planificador solo para aquellos que se gastan dinero con él; es decir, a los que tienen alguna campaña de AdWords activa.

Si no la tienes, al usar el planificador te dirá que una keyword tiene entre 1.000 y 10.000 búsquedas al mes. Vaya rango, ¿no? No nos sirve de nada, claro está. Necesitamos los volúmenes exactos.

Para solucionarlo tienes dos opciones:

  • Inicia una campaña de pago de muy poco presupuesto (1-2€ al mes)
  • Prescinde deseos volúmenes

Si te vas a la opción 1, todo lo que te he comentado antes te sirve. Si no quieres obtener los volúmenes precisos del planificador, podrás usar los que te den las otras herramientas que, aunque no son tan precisos como los de Google, te servirán como aproximación.

Google Adwords keyword

Algunas de las herramientas del listado que te he dado en el punto anterior nacieron como alternativa al Planificador de AdWords; yo solo he querido enseñarte que, si las fusionas, los resultados pueden ser espectaculares.

Si no quieres llegar tan lejos es posible que solo necesites SEMrush e investigues a tu competencia por ahí. O que pagues una licencia de keywordtool.io y te nutras de su base de datos, siempre basada en Google.

Sea lo que sea que necesites, invierte el tiempo justo en esto. No te mates a horas de filtrado si estás con un negocio muy general en el que las palabras clave de menos de 300 búsquedas no te sirven de nada porque tienes alternativas de más de 1.000.

Dicho esto, si necesitas que te ayude con alguna keyword research no tienes más que decírmelo. Y si tienes un método alternativo para hacerlas, ¿por qué no lo compartes conmigo y con otros lectores en los comentarios?

Además si necesitas que te ayude con tu estrategia de Marketing Online o con el Posicionamiento de tu Web, solo tienes que enviarme un mail a alfonso@alfonsoprim.es o entrar en mi página de contacto.

Imagen: SEOClerks