¿Has oído que las Redes Sociales son importantes para tu negocio? ¿Te gustaría sacar todo el rendimiento a tus plataformas sociales y no sabes cómo hacerlo? Pues formas parte de un alto porcentaje de empresas que se plantean cómo llegar a sus usuarios en Redes Sociales y por eso, te propongo crear un plan de Social Media en 4 pasos. Te ayudará a darte a conocer y te permitirá posicionar tu marca, producto o servicio empleando las mejores técnicas de social marketing.

Pasos para Crear Plan de Social Media

Seguramente, te estarás preguntando;  ¿qué es un plan de Social Media? ¿Cómo puedo crearlo? ¿Puede ponerlo en práctica cualquier empresa? ¿Qué me aporta?

La respuesta a estas preguntas en este post 😉

Construye el mejor plan de Social Media de tu sector

Lo primero que has de saber con respecto al Social Marketing, es qué quiere decir exactamente este concepto que se ha puesto tan de moda. Se trata de diseñar y elaborar un plan de comunicación y marketing de una empresa a través de las redes sociales –principalmente– y de otros lugares en la red que permiten la interacción de los usuarios con mi marca. Esto implica una interacción real y rápida entre los clientes y la marca, sin tapujos.

¿Quieres saber por qué es bueno que los consumidores opinen sobre tu producto o servicio?

Un plan de Social Media, o de marketing social, aporta a la empresa que lo pone en marcha muchos beneficios. Aquí te presento algunos:

Una mayor visibilidad, una gran calidad del público si se lleva a cabo de la manera adecuada, y una mayor identificación del cliente objetivo con la marca que, además, puede acabar derivando en recomendaciones en diferentes plataformas. Y ya sabes que una recomendación positiva en las redes vale muchísimo y corre como la pólvora –aunque las negativas también lo hagan–.

Si quieres lograr todo esto, que imagino que sí, te propongo mi método en cuatro pasos para conseguirlo.

Paso #1. Crea tus Objetivos para tu estrategia social

Este es el primer paso en cualquier estrategia; fijar tus objetivos. Qué quieres conseguir es la clave para diseñar «el cómo lo vas a conseguir». Los objetivos te permiten tomar decisiones si los resultados de tu estrategia no te conducen hacia ellos y por tanto, son claves para saber si el retorno de tu inversión en social media marketing es efectivo o no.

Imagina diseñar una campaña de Facebook Ads por ejemplo, sin saber qué quieres conseguir con ella. Las campañas se planifican siempre desde un objetivo que puede ser:

  • Conseguir mails de posibles clientes.
  • Atraer más visitas a tu web.
  • Aumentar las ventas en tu tienda online.
  • Generar marca en la mente de nuestros clientes.

Como ves no hablamos de Vanity Metrics o métricas de vanidad, como pueden ser conseguir 1.000 me gustas en Facebook, 300 likes en Instagram o 500 retuits. Porque quedarnos solo en eso, es hablar de vanidad. De nada sirven los 500 retuits si no hay detrás otro objetivo más grande para nuestra empresa.

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VER TAMBIÉN: 5 Maneras de Optimizar tu Tiempo en Redes Sociales

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Los objetivos además deben ser SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-bound) según sus siglas en inglés que en castellano vendría a ser; EMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Limitados en el Tiempo).

Ejemplo:

Crear un anuncio en Facebook, con el objetivo de atraer 300 visitas a mi web, durante 1 semana y que al menos 3 personas compren mi curso online sobre Lean Startup.

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VER TAMBIÉN: 7 Técnicas Efectivas para aumentar las visitas a tu web más de un 300%

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Paso #2. Analiza y observa

Este paso es fundamental en cualquier plan de marketing o comunicación. Analizar y conocer el mercado en el que te mueves, qué estrategias siguen otras empresas de tu sector o de otros te ayudará a ahorra tiempo, dinero y recursos, porque generalmente las empresas no tienen demasiado margen de maniobra o de fallo. Aunque una parte de la estrategia siempre debe estar enfocada a la experimentación, porque cuando empiezas en un canal nuevo es difícil que sepas de antemano cómo se comportan tus usuarios en él.

Has de prestar atención a todo, no te quedes únicamente con la punta del iceberg, bucea y empápate hasta del más mínimo detalle. Saca ventaja a tus competidores desde el principio llegando más lejos que ellos, y para ello, es necesario tenerlos monitorizados y vigilados.

Cuadro DAFO

Debes conocer bien tu empresa: cuáles son tus actividades y tus productos, además de tu imagen de marca y cómo funcionas en el mercado.

Es crear tu cuadro DAFO, con tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Empezar a trabajar  en este cuadro te permitirá extraer una información muy interesante y te posicionará en tu mercado antes de realizar acciones concretas en el canal online.

Análisis DAFO

Modos de trabajo habituales en el canal online

Otros factores que debes observar en este paso, responden a preguntas como de qué manera ofreces tu producto a los clientes y dónde lo haces; ten muy en cuenta que, si quieres evolucionar a través de la red, es muy importante segmentar tu target. No puedes apuntar a todo ni estar en todas las redes sociales a la vez. Sencillamente, a no ser que tengas un presupuesto considerable, tendrás que centrar tus esfuerzos y encontrar el canal o canales que mejor funcionan para tu producto o servicio.

Por otro lado, debes atender también a los modelos de comunicación y marketing que has utilizado hasta ahora, cómo lo has hecho y por qué, además de analizar tus lugares en internet –si es que ya tienes alguno– y ver si se pueden mejorar o cambiar de algún modo.

Lo fundamental: tu target

Es fundamental para optimizar recursos y ser eficiente en tu estrategia de marketing online y centrar tus esfuerzos en tu público, que es quien realmente acabará reportándote los beneficios.

Así, define muy bien cuál es tu target, segmenta el mercado en función de los datos que obtengas y establécete allí donde consideres que tu producto o servicio puede gustar; averigua dónde se mueven tus clientes potenciales y dirige tus mensajes hacia esos usuarios, sectores o mercados.

A partir de aquí, márcate unos objetivos fundamentados en todo el análisis que te acabo de explicar, y prepárate para pasar a la acción y atraer a tus usuarios sociales hacia tu embudo de conversión online.

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VER TAMBIÉN: 13 Estrategias que te Gustarán para Vender Servicios Online

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Paso #3. Planifica tu estrategia milimétricamente

Has hecho un gran esfuerzo analizando absolutamente todo lo que tiene que ver con tu actividad empresarial, lo que supone además una inversión temporal importante; no lo tires ahora por la borda.

Céntrate en todos los aspectos que has recabado con este estudio y desarrolla un plan de social-media milimétrico; has colocado los cimientos de tu plan, ahora construye un edificio perfecto sobre ellos.

Pasos para Crear el Mejor Plan de Social Media

Ni web sin SEO, ni SEO sin una buena web

Empieza por plantearte una página web bien ejecutada, mejorar la que tengas o empezar de cero si es el caso. De cualquier forma, debes tener en cuenta factores fundamentales como el SEO, la optimización de tus palabras clave principales y secundarias es imprescindible para el éxito.

Pero ten muy claro que debes hacer un trabajo complementario: tener una web increíble que no visite nadie es tan contraproducente como tener millones de visitas diarias a una web que no logre conversiones.

Ten muy en cuenta todos los aspectos del SEO, tanto a nivel On-Page como a nivel Off-Page, aunque en este caso ambos se retroalimentan: si tu página es interesante recibirá enlaces externos de calidad, y si los recibe tendrá más tráfico y una mayor autoridad.

Si tu negocio se desarrolla en un ámbito geográfico concreto, no dudes en centrar tus esfuerzos en el posicionamiento local, porque de nada te sirve que llegue a tu web alguien que nunca va a ser tu cliente.

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VER TAMBIÉN: Guía para posicionar tu Web en Google como un SEO profesional

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Las redes sociales, máxima expresión del Social Media

Dentro de la planificación es básico que tengas en cuenta las redes sociales. Al fin y al cabo, es lo que más visibilidad te puede aportar, y es una herramienta perfecta para conocer mejor a tu público. Establece planes para escoger las redes, ya que no llegarás al mismo sector a través de Twitter o a través de Facebook, del mismo modo que tus mensajes han de adaptarse al medio: jamás una publicación será igual en Instagram que en Linkedin o Google +, entre otros muchos ejemplos.

No es necesario que estés en todas las redes, pero es básico que estés en las indicadas para tu campaña. Tampoco es tan importante la cantidad de tus seguidores como su calidad. Esto se ve por el engagement de una cuenta social. Si tiene muchos seguidores pero poca interacción es fácil que los seguidores no sean reales.

Además, la mejor manera de verlo es a través del número de conversiones: más vale llegar a cien y que ochenta te reporten beneficios, que llegar a mil y que tan solo cincuenta inviertan en tu producto.

No planifiques únicamente dónde quieres hacerte visible, planifica también las maneras, qué líneas seguir, qué segmentos atacar y qué información compartir. Los datos obtenidos de tu competencia en el análisis pueden serte de gran ayuda para completar este paso.

Tu web sí o sí debe tener un blog, porque el contenido sigue siendo el rey

Puedes tener la mejor web del mundo, pero si no logras posicionarte en los buscadores no tienes nada que hacer.

Para lograr estar entre los primeros resultados de tu sector, es absolutamente imprescindible que tires de contenido, independientemente de cuál sea ese sector. Escribe o encarga artículos que estén relacionados con tu producto en mayor o menor medida, pero que contengan tus palabras clave y, sobre todo, que estén bien escritos.

Adórnalos con imágenes y maneja a la perfección los aspectos del SEO que te pueden ayudar a escalar posiciones. Invierte tiempo pensando un buen título para tus posts y una buena metadescripción, por ejemplo.

De este modo estarás informando al usuario y acercándolo a tus productos, ya que podrás dirigirlo mediante enlaces a tu landing page –que, perdona que insista, pero ha de estar impecable–, y que comience la fiesta de la conversión. Además de esto, y como te decía, los robots te llevarán a lo más alto en las búsquedas y llegarán a tu web usuarios que ni siquiera la conocían, y con un cartel de bienvenida perfecto como es el del buen contenido, tendrías serias posibilidades de que se quedaran visitando tu hogar virtual y dejando algún que otro beneficio.

Gráfico de los contenidos y formatos más demandados

Paso #4. Acción

Pasar a al acción en tu plan de Social significa poner en práctica la estrategia que has definido.

La web

Has estado planificando una web o ya la tienes montada, teniendo en cuenta el diseño de embudo que has planificado y la estrategia de contenidos y copywriting que has definido.

Si no tienes conocimientos informáticos, recurre a un profesional, pero establece muy bien tus preferencias –aunque nunca estará de más aceptar sugerencias– antes del desarrollo de la página; y, sobre todo, pide asesoramiento acerca de cómo trabajar en ella más adelante.

El SEO

Al igual que te he comentado en lo referente al desarrollo de tu web, es clave invertir en un SEO que te haga de propulsor de tu página web para hacerte hueco entre los resultados de Google y conseguir posicionamiento orgánico lo antes posible.

Mi consejo, como sabes es aportar contenido de calidad que ayude a tus futuros o actuales clientes y que esté optimizado para SEO y te permita posicionar tu web en Internet para las palabras clave que hayas seleccionado.

Las redes sociales

En este caso es tan válido acudir a un profesional como recurrir a alguien de tu equipo para que se forme como community manager y te lleve a explotar tu negocio a través de las redes; de hecho, la segunda opción es muy válida, puesto que se trataría de alguien que ya conoce la empresa, por lo que podría aportar sus conocimientos a este respecto. Eso sí, la formación en community management es imprescindible. No vale que cualquiera eche un rato en twitter y comparta dos productos de la web.

Este aspecto de tu Social Media plan merece mención especial.

Las redes sociales, son la parte más visible de tu negocio una vez que decides embarcarte en esta aventura, pero hay cosas que debes saber. Has de estar preparado para encajar los golpes y resolverlos, esto no es algo malo, porque si aceptas las críticas y sabes llevarlas te harán mejorar sin ninguna duda.

Pon en práctica el plan que has establecido e interactúa todo lo que puedas y un poco más, sobre todo en las horas de mayor tráfico, pero ten en cuenta que es tu negocio quien habla y no tú: sé totalmente respetuoso y siempre, siempre, comparte información relevante y trascendente.

El SMO, tan importante como el SEO

Más adelante podrás añadir el SEM (Search Engine Marketing), que se basa en las campañas publicitarias a través de Google. Pero ahora vamos a centrarnos en otro punto que te propongo: El SMO (Social Media Optimization), que no es otra cosa que el SEO aplicado a las relaciones sociales en Internet.

La clave es permanecer muy activo en las redes sociales, pero haz lo mismo en blogs ajenos y en foros, esto te dará visibilidad. Puedes empezar dejando tu comentario en este post 😉

Paso #5. Revisa constantemente los resultados

Un plan de Social Media no es algo que se lleva a cabo y se queda ahí; un plan de Social Media no termina nunca.

Medir es la clave para saber si estás consiguiendo tus objetivos o no. Realizar revisiones constantes, correcciones, actualizaciones y mejoras hará que cada vez afines mejor tu estrategia y consigas mejores resultados.

El mundo en Internet cambia muy rápido, y si quieres mantener tu negocio en la cresta de la ola deberás reinventarte y crecer constantemente, adaptándote a todos los cambios que surjan en la red. Este paso cierra el círculo, pero no lo para, sino que lo retroalimenta.

A partir de aquí llegarán nuevos análisis, nuevos planes de comunicación y marketing social, y nuevas acciones, lo que además conllevará volver a revisar los resultados obtenidos, tanto negativos como positivos y sí, otra vez vuelta a empezar.

Conclusión

Con estos pasos podrás definir y desarrollar un plan de social media que te ayude a dar a conocer tu empresa, tu marca, tus productos o servicios en Internet de una forma segura y coherente con lo que los usuarios esperan de tu empresa.

La parte de métricas y definición de objetivos se suele pasar muy alegremente, pero son dos piezas fundamentales para poder seleccionar y elegir qué redes sociales, canales y estrategias dan mejores resultados.

Como siempre, si tienes opiniones, experiencias o inquietudes en estos temas, te agradeceré que dejes tu comentario a continuación y si te ha gustado el post, te agradezco que lo compartas en tus Redes Sociales.

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