A estas alturas se ha escrito mucho y muy variado sobre el SEO local en Internet. Si buscas en Google encontrarás sobre todo las técnicas y el cómo posicionar webs de forma local, pero pienso que antes de llegar a la praxis hay que tener claro el concepto.
Vamos a ello. Si ya sois unos expertos en el SEO local no hace falta que os leáis todo el artículo; saltad en diagonal por los encabezados e id viendo. Y si podéis hacer algún aporte al post, ni qué decir tiene que os espero en los comentaros. Pero tener un buen SEO localizado para algunos negocios es la clave en su estrategia de marketing online.
¡Allá vamos!
Índice
¿Qué es el SEO local?
Propiamente dicho es el posicionamiento de una web a nivel local. Es decir, en cualquier caso, siempre, siempre, siempre hay implicado un lugar, que puede ser un pueblo, una ciudad, una provincia…
En mi caso por ejemplo, si pones consultor de marketing online en Pamplona debería aparecer en los primeros lugares, pero el SEO local es más que eso… VER TAMBIÉN:Guía de SEO para Empresas y Startups
¿Cómo son las búsquedas locales?
Hay varias maneras de hacerlas, y Google decide en cada consulta si se activa el pack local en los resultados. Por ejemplo, si hago una búsqueda en Google con el término «peluquería», «consultoría pamplona» o algo similar, vemos esto:
Para hacer una búsqueda y que Google la interprete como local, se puede intentar lo siguiente:
- Buscar desde el ordenador un negocio físico, que sepas que pueda existir (consultoría)
- Buscar desde el ordenador ese negocio y añadirle una localización (consultoría Pamplona)
- Buscar desde el móvil las dos primeras opciones (consultoría Pamplona desde el Smartphone)
El SEO local tiene más sentido cuando vas por la calle y buscas un restaurante cercano, pero no podemos obviar que también podemos estar en casa y buscar una asesoría cercana para acudir después de comer, por ejemplo.
Por ello el pack local de Google es susceptible de activarse en los tres tipos de búsquedas mencionadas. Si decide mostrártelo o no, lo decidirá el propio Google.
Casos en los que te lo muestra sí o sí:
- Restaurante
- Óptica
- Ferretería
- Cerrajero
- Consultoría
- Fontanero
- Peluquería
- Inmobiliaria
- Farmacia
- Gimnasio
- …
Es decir, servicios.
Los casos en los que no te lo va a mostrar serán aquellos en los que sea evidente que no estás buscando una solución local a tu búsqueda, como por ejemplo:
- Colores
- II Guerra Mundial
- Año de invención de la radio
- …
Luego está el tercer grupo, el de la duda. Si alguien busca “fruta” sí que podría estar detrás de un lugar en el que poder comprar manzanas o, simplemente, podría ser que quisiera una lista de todas las frutas que existen. En este tipo de búsquedas ambiguas Google decide en base al dispositivo desde el que busques, de tu historial de navegación, etc. Sobre la marcha.
¿Quién necesita hacer SEO local?
Se contesta solo con la sección anterior. Evidentemente, si tienes un negocio y tus clientes potenciales viven cerca de ti, el SEO local será imprescindible.
Una zapatería de barrio, un horno, una panadería, un bar…
No lo necesitarás si tienes una tienda online sin sede física, un servicio de informática que no se ofrece a domicilio, etc.
Lo básico para ser alguien localmente para Google
Google proporciona una herramienta imprescindible para el posicionamiento local llamada My Business. Si tienes un negocio local y no estás dado de alta, ¡ya estás tardando!
Por ejemplo, si pones «Alfonso Prim» en el buscador de Google, esta es mi ficha de Google My Business. Si de paso me dejas una reseña donde marca la flechita roja con unas cuantas estrellitas, te lo agradezco 😉
Volviendo a tu SEO local…
Te pedirán que rellenes una ficha con el nombre de la empresa, una dirección, un teléfono, horarios, etc. No hace falta que tengas web para dar de alta tu empresa. Pero claro, si quieres que esa ficha de My Business sea potente y tu empresa tenga más posibilidades de aparecer en el pack, lo idóneo es que la ficha sea un complemento de la info de tu web.
Ahora voy con eso.
Para darte de alta como empresa local, además de rellenar todos esos datos Google te enviará una carta postal a la dirección que hayas dado. En esa carta habrá un código de confirmación que tendrás que introducir en tu cuenta de My Business. Hecho esto, ya estarás listo para aparecer en el pack local.
OJO: es imprescindible que metas el código. Te servirá para verificar tu ficha. Las fichas de My Business se poseen y se verifican. Se puede tener en propiedad una ficha y no estar verificada (sin validez), y el único que puede hacerlo es el propietario.
Si ves una ficha de My Business sin propiedad y sin verificar, puedes convertirte en el dueño a ojos de Google. Si es la de tu competencia local (porque han cometido un error), le costará muchísimo recuperarla y dependerán de un despiste tuyo.
El NAP
Quédate con este concepto porque es clave de aquí en adelante. El NAP es el acrónimo en inglés para el Nombre, Dirección y Teléfono de tu empresa, tres datos identificativos que Google considera básicos para la misma.
Cuando haces tu ficha de My Business, el cómo escribas estos datos es CRUCIAL. No es lo mismo Avda. que Avenida, c/ que Calle, 1º que primero, etc. Hazlo como quieras, pero quédate con eso de ese momento en adelante.
Cuando tengas My Business verificado, con estos datos rellenos, cógelos y guárdatelos a fuego en algún sitio, pues a continuación veremos algunas técnicas de optimización de SEO local donde son imprescindibles.
Mejorando el SEO local
Ya tienes la ficha de My Business. Bien completa, a ser posible con alguna foto de calidad. Ahora vamos a ver qué pasos puedes seguir para empezar a darle fuerza a tu empresa a nivel local.
#1 Pon el NAP en tu web
En tu página de contacto, en el footer de todas las páginas, etc. En cualquier sitio donde encaje. Pero ojo, que sea el NAP y no una variación del mismo o estarás confundiendo a la gran G. Como consejo, haz copy/paste de la info de My Business y olvídate de rollos.
En mi caso:
- Nombre: Alfonso Prim (Marketing Online)
- Dirección: Avenida Esteribar 186, 31699 Olloki (Navarra)
- Teléfono de empresa: 669209809
#2 Esparciendo el NAP por la red
Toca pringar y hacer algo de link building con directorios, locales en el mejor de los casos. Tipo tuciudad.com, tuciudad.net, tuciudad.es, tuprovincia.com, tucomunidad.es, etc. Y hay más, destinados especialmente a empresas.
¿Cómo encontrarlos? Pues la forma tradicional es con una herramienta de enlaces e investigar a tu competencia. Está bien, pero implica un coste económico.
La alternativa, que funciona muy, pero que muy bien, es escribir las palabras por las que quieres que encuentren a tu empresa en búsquedas locales y quedarte con los cuatro o cinco primeros competidores, los que salen en el pack local.
Entonces te apuntas sus direcciones físicas y las buscas en Google. Estas búsquedas las puedes moldear a tu antojo: añade la dirección + el nombre de la empresa, el nombre de la empresa + la ciudad en cuestión, la dirección completa, etc.
Algunos de los resultados que te dará Google serán los lugares en los que tu competencia tenga su NAP publicado. Tú solo tendrás que replicarles, claro está. Cuantos más lugares, mejor.
#3 Consigue reseñas desde Google
Usa la cabeza para hacer esto. Google cada vez es más listo. Ve qué usuarios entran desde qué IP, en qué paneles de administración ha estado logueado antes, etc.
Si vas a trabajar a tu empresa y al día siguiente le pones una reseña en Google desde tu casa, ahí va a olerse que algo hay algo raro.
Hazte la siguiente pregunta: ¿es sencillo que Google conecte mi cuenta personal con la IP desde la que opera mi empresa? Si la respuesta es sí, olvídate de meter una reseña con tu cuenta y pídeselo a tu cuñado, que nunca ha tenido el detalle de ir a verte al trabajo.
Entonces, si los clientes van a tu empresa y luego ponen una reseña desde su casa, ¿habrá problema?
No, claro que no: Google sabe que esa persona (tu cliente) trabaja en este sitio (la empresa de tu cliente), que ha trabajado con este otro (tu empresa), por lo que la reseña es más que válida: es la mejor. No es que Google lo sepa con certeza, pero juega con las IP y se las sabe todas.
Pide ayuda a tus amigos, a tu familia, a conocidos, etc. Y si la reseña se hace desde la ciudad en la que se quiere posicionar tu negocio, ¡punto extra!
#4 Optimización on page
Vamos a ponérselo fácil al Gran dictador de la red. En este paso optimizaremos un poco nuestra página, de modo que quede clarinete que se trata de un negocio local. ¿Cómo? Pues metiendo el nombre de la ciudad en algún que otro encabezado, en el contenido, en el footer (ahí ya estaba, en el NAP), etc.
Pero cuidado, no nos volvamos locos y hagamos una superoptimización, pues el objetivo únicamente es aparecer en el pack local de Google, no que nos penalicen por sobreoptimizar.
Cuida tu página para que una vez reciba tráfico SEO orgánico, convierta. El SEO local es un complemento más o menos importante en función del negocio, pero jamás hay que descuidar el objetivo principal de la web: ¿venta? ¿Lead?
#5 Marca datos con Search Console
No está escrito en ningún sitio que marcar datos te ayude a subir en el SEO local, pero piensa: si le facilito a Google la identificación del NAP en mi web, ¿no me va a ayudar antes a mí que a otro que no lo haga?
Y el marcado es tremendamente sencillo. Entras en Search Console, te vas a Apariencia en el buscador y a Marcador de datos. Pones iniciar, seleccionas la URL a marcar y sigues la lógica: eliges empresa local y el NAP lo identificas paso a paso. Es muy intuitivo, no te preocupes.
Si te da cosa hacer estas cosas desde Search Console, también puedes generar el marcado de datos por tu cuenta e implementar el código resultante en tu HTML. Google también te facilita esta tarea con su herramienta oficial.
#6 Redes sociales
Son fantásticas para apoyar el SEO local. En ellas se puede introducir el NAP + un enlace directo a tu página web, que a su vez está conectada con My Business con la URL de la ficha.
Abre la página de Facebook de tu empresa y ponle el dominio con el NAP. Haz lo mismo en Youtube, en Instagram, etc.
Las mejores redes sociales para esto son las que se basan en la localización. ¿De qué estoy hablando? De las olvidadas Yelp y Foursquare, por ejemplo.
Son potentes armas de posicionamiento local que no deberías desaprovechar. Da tu empresa de alta en ellas con el NAP y no te olvides de añadir el enlace a tu web.
¡Ojo con el tipo de negocio y los carteles para el SEO local!
Hazlo, sin duda. Posiciónate a nivel local, pero nunca pierdas el norte sobre la naturaleza de tu negocio.
Si eres cerrajero a domicilio en una ciudad no hace falta que tengas un cartel grande en la calle indicando que ahí está tu empresa. Pero si resulta que eres un hotel y tienes un NAP bien esparcido por la red junto con un control severo del resto de factores locales, no caigas en el error de engañar sin querer a Google.
Por muy verdadero que sea lo que dices en My Business, ¿qué pasa si va un día el coche de Google, pasa por delante de la dirección en la que está tu negocio y no ve ninguna identificación en la calle?
¡Pon carteles que se vean bien! En algún sitio tiene que poder ver dicho coche que en esa calle y se número hay un hotel llamado como diga My Business. Si Google no lo encuentra lo más probable es que te pida explicaciones, que más vale que puedas satisfacer para no quedarte atrás en el SEO local.
No lo dejes de lado, que el móvil nos invade
Ya hemos visto que un componente importante del SEO local son los smartphones. El tráfico derivado de los teléfonos móviles va a más, como explico en este artículo sobre las búsquedas de voz y el SEO, por lo que es probable que el posicionamiento local también evolucione.
Sigue las reglas y no te dejes nada por el camino. Cuando en algún momento busques esa keyword TOP de tu web y de repente te veas el primero en el pack local, ya verás qué alegría.
¡Espero tu comentario si conoces más formas de potenciar el SEO local de una web!
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