Seguramente has oído hablar de un término que está de moda últimamente: “influencers“. También habrás escuchado que los influencers son claves en tu estrategia de marketing online, que te pueden ayudar a generar más ventas para tu negocio o que son clave en el proceso de atracción de visitas a tu web.

Pero quizá no sepas muy bien cómo desarrollar tu estrategia de marketing con ellos o cómo encontrar los mejores influencers para tu sector.

Herramientas para encontrar los mejores influencers

El marketing de influencers ha cobrado especial fuerza con la llegada de las redes sociales. Resulta poco probable que se trate de una simple moda, porque viendo los datos y estadísticas es una estrategia que funciona.

En el último estudio de Augure realizado a más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing de 32 países y 30 sectores diferentes, se ve la importancia que dan a los influencers en 2015.

Estas son algunas conclusiones interesantes:

  • El 84% de los profesionales de la comunicación y el marketing recurrirá a estrategias de personas influyentes en los próximos 12 meses.
  • El 81% de los encuestados considera las relaciones con influenciadores eficaces o muy eficaces
  • Identificar a los influencers relevantes es el principal reto para un 75% de los profesionales del marketing.

Por eso, en este post quiero aportar mi granito de arena para que consigas identificar a los influencers de tu sector y empieces con tu estrategia de marketing de influencers.

Contenido

¿Qué es exactamente un influencer?

Un influencer es una persona que tiene influencia efectiva sobre otras personas, audiencias o sectores. Un ejemplo claro que se ha empleado durante años es tirar de deportistas, actrices o modelos para anunciar productos o servicios.

Quiero mostrarte un ejemplo de “vídeo influencer” que me ha gustado especialmente, porque se apoya en la modelo Winnie Harlow y tiene un mensaje que no te dejará indiferente. Te recomiendo echarle un vistazo porque solo dura 40 segundos:

Hay tres aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen influencer para tu estrategia de marketing online u offline:

  • Un influenciador te ofrece una gran visibilidad.
  • Se dirige a un público definido de un sector concreto. Es influeyente únicamente en su campo.
  • Llega a un público de calidad con el que genera engagement.

Es muy importante hacer mención especial al tema del público de calidad, porque es uno de los puntos más fuertes del marketing de influencers.

No vale de nada llegar a muchos si no son el público adecuado

Si quieres que tu campaña de influencers tenga éxito, debes tener claro a qué público quieres llegar y por qué. Entonces es más fácil encontrar las personas que son capaces de mover a ese público concreto.

Tradicionalmente, se han buscado personas que recomienden nuestro producto o servicio. Si tienes una tienda en tu barrio, nada mejor que unos cuantos clientes contentos que comenten lo bien que les has atendido, la calidad de tus productos y el conocimiento que tienes del producto para que nuevos clientes entren a tu tienda.

Esa estrategia que durante muchos años ha funcionado en grandes y pequeños negocios hoy en día se puede escalar a nivel mundial. Con las redes sociales, encontramos personas en Twitter o Instagram que pueden mover a una gran masa de clientes potenciales. Un ejemplo muy claro es el sector de la moda, que tira de personas reconocidas para llegar a sus clientes.

En Instagram por ejemplo, hay bloggers que mueven miles y miles de fans.

Por ejemplo,  Chiara Ferragni es una blogger muy influyente en moda, con más de 6 millones de seguidores en Instagram. Cuando publica una nueva foto, recibe un montón de comentarios e interacciones de las personas que le siguen, como puedes ver en la siguiente imagen.

Earlier shooting the new #LVxKoons @louisvuitton collection in the best location ever? ? #TheBlondeSaladGoesToParis

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el 11 de Abr de 2017 a la(s) 1:17 PDT

Si esta persona lleva un look de una marca de ropa, hay un montón de personas que se interesan, quieren comprarse la misma chaqueta, zapatos o bolsos por ejemplo.

Como ves, son personas que ejercen mucha influencia en su público.

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VER TAMBIÉN: 13 Estrategias para vender servicios en Internet

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5 Consejos para tu Estrategia de Marketing online basada en Influencers

Consejo #1: Define el objetivo de tu campaña

Como siempre, es necesario tener un objetivo. Qué queremos conseguir con nuestra campaña o estrategia de marketing basada en influencers. Si no tenemos claro un objetivo, no podremos medir, ni comparar el resultado ni saber si ha tenido éxito o no.

Por tanto, antes de seleccionar a quién vamos a contactar, tenemos que marcar el objetivo y definir la estrategia.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Consejo #2: Define un influencer tipo que te gustaría para representar tu marca 

Es bueno pensar quién nos gustaría que representara nuestra marca y definir un lienzo de persona para ello. Si analizamos qué características debe tener la persona que va a ser quién represente a nuestra marca, es importante que tenga una serie de características.

Ejemplo:

Imagina que vendemos patines para un público joven.

Nuestro influencer será con toda probabilidad un deportista, joven, dinámico, que se cuida, que lleva una vida saludable y una dieta variada. Son características y aspectos que a primera vista no tienen que ver con los patines, pero definen el tipo de persona con el que queremos que se identifique nuestro público objetivo.

Una vez caracterizado el influenciador es más sencillo identificar aquellas personas que cumplen el perfil que nosotros tenemos en mente.

Consejo #3: Contacta de manera personalizada con cada influencer

El contacto debe ser personal. No puede ser el mismo mail enviado a 10 contactos diferentes porque aunque todos o todas, cumplan el perfil de influencer que has definido tendrán sus características y peculiaridades que les hace diferentes.

Por eso, debes contactar con ellos de manera individual. A todos nos gusta sentirnos especiales, pero ten en cuenta que las personas con influencia y posicionamiento reciben cientos de mails. El tuyo debe ser más atractivo que los de los demás.

Si es un mail mecánico y automatizado, no tendrás éxito.

Consejo #4: El influencer debe conocer tu marca y comprometerse de alguna manera

Si quieres seguir una estrategia de marketing con un pilar basado en influencers, tienes que pensar que esa persona va a representar tu marca. Seguro que has oído hablar de casos en los que las marcas trabajaban con influencers y tras algún incidente han dejado de trabajar con ellos, para que la marca no se vea afectada.

Los casos más sonados suelen ser cuando un deportista da positivo. Lo normal es que las marcas que hasta entonces estaban con él dejen de patrocinarle. Otro caso sonado fue cuando David Beckham se rapó el pelo al poco de firmar un contrato millonario con una marca de champú ? …

Consejo #5: La persona influyente debe identificarse con tu marca y producto

Es fundamental en tu estrategia de influencers que sea alguien que se identifique con tu producto, empatice con él y tenga mucha credibilidad en ese sector; de lo contrario, olvídate de todo lo anterior, porque tu campaña con un influencer no te servirá de nada.

¿Te imaginas a alguien que no muestra el más mínimo interés por su propia estética hablando de moda? ¿o que anuncia un champú y se rapa el pelo al cero? ¿Qué credibilidad podría tener?

Pues eso, que has de tener muy en cuenta la confianza que depositas en el influencer, y a poder ser, buscar a alguien que disfrute con los productos de tu sector, porque esa es la imagen que proyectará en tu público objetivo.

Otro asunto a tener muy en cuenta es la segmentación; piensa que al escoger a tu embajador ya estás segmentando tu público, por ello es imprescindible planificar bien antes de contactar al influencer.

El sector, el país, el canal, el tono, la edad, el sexo… son muchos los factores que influirán en la segmentación, así que afina tu puntería a la hora de definir tus receptores, elige al emisor indicado como arma, y dispara tu mensaje.

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VER TAMBIÉN: Guía de SEO para Principiantes

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5 Consejos para encontrar influencers

Hablando de segmentación, uno de los aspectos más importantes de los que hemos mencionado es el canal en el que estos desarrollan triunfan. Dependiendo del sector en el que estés funcionará mejor una red social u otra y por tanto, tendrás que escoger influencers dentro de esa red social que sean adecuados para tu producto o servicio.

Te pongo algunos ejemplos:

Consejo #6: Busca en Twitter, porque es el lugar de confluencia de todos los influencers

La red de microblogging por excelencia, la de los 140 caracteres, está plagada de genios de la influencia –también conocidos como tuitstars– que pueden llegar a vivir de ello. No hablamos de un community manager, no; nos referimos a otra especie más independiente y con mucha más credibilidad.

Al fin y al cabo, son personas con las que los receptores se sienten identificadas, y no marcas, las que se dirigen a ellos. Da igual dónde tenga montado su imperio un influencer, en Twitter siempre tendrá una embajada.

Por ejemplo, según el ranking de Twitter-España los twitteros más seguidos son:

Es de suponer que si tienen muchos seguidores son personas influyentes, pero lo serán en su sector y para un público determinado, amplio, pero determinado.

personas influyentes twitter

Consejo #7: Instagram, el mejor lugar para lo estético

También conocidos como instagramers, la figura del influencer aquí es muy potente cuando se trata de presentar contenido visual a los usuarios. Su carácter eminentemente fotográfico hace de éste un escenario brutal para moda y demás sectores que se rigen por la estética. Además, los usuarios de Instagram son muy activos, les gusta mucho compartir, dar me gusta  e interactuar con las personas a las que siguen.

Escoger al influencer correcto es una labor que puede llevar tiempo. Negociar las condiciones, precios, número de publicaciones y todo lo que conlleva requiere tiempo y a veces es una estrategia de prueba error, porque puede ocurrir que un instagramer funcione mejor que otro a pesar de tener menos seguidores.

Como en cualquier red social, lo importante es la calidad, más que la cantidad.

Consejo #8: Facebook, el complemento perfecto

Aunque no es el lugar donde más éxito tienen los influencers, en Facebook es posible plantear buenas estrategias.

Un caso concreto de influencers en Facebook, en el que estoy trabajando es la empresa Velites Sport en su proceso de internacionalización.

Esta empresa se dedica a fabricar productos para hacer más fácil la vida de los deportistas de crossfit y fitness en general.

Analizados los buenos resultados de las campañas con influencers lanzadas en Facebook en España, se pensó replicar esa misma estrategia en el proceso internacional. En el caso concreto de Francia se ha llegado a un acuerdo con los dos crossfitters más importantes (Alexandre Jolivet y Jessica Vetter) para que representen la marca en diferentes competiciones y empezar a crear marca en Francia.

Los resultados están siendo muy buenos, con un despegue de las ventas progresivo y continuado.

campañas con influencers lanzadas

Consejo #9: Blogs y los influencers de toda la vida

¿Qué puedo decir yo que mi negocio está en internet?

Sin duda, para mí, el blog es una de las mejores herramientas para desarrollar un negocio online, posicionarte como experto y a partir de ahí encontrar las vías que te permitan monetizar tu blog y tu conocimiento.

Los blogs llevan muchos años, pero no pasan de moda. Poco a poco se han convertido en la principal herramienta para desarrollar estrategias de marketing online y por supuesto con paciencia y haciendo las cosas bien, es posible llegar a tener una marca potente que te permita generar ingresos.

Una apuesta del todo segura si se encuentra al influencer adecuado.

Una forma excelente de conectar con otros bloggers es a través de los comentarios de su blog (puedes empezar ya en este artículo ;-)), compartiendo en tus redes sociales y por supuesto, si te animas a escribir posts de invitado en otros blogs, me puedes hacer una propuesta que vaya acorde con el estilo y la temática del blog (marketing online, seo, redes sociales, email marketing o negocios en internet y monetización).

Si te animas a escribir un post de invitado o a que yo escriba uno en tu blog, contacta conmigo.

Consejo #10: Youtube como escenario perfecto para la figura del influencer

Es el mayor filón actualmente para los influencers.

El consumo de vídeos está creciendo cada año, porque es un formato cómodo, que nos gusta ver y que aporta mucho valor. Posicionar tus vídeos en Youtube correctamente, es uno de los caballos de batalla de cualquier estrategia de vídeo marketing, pero con el influencer adecuado, todo es mucho más fácil.

La plataforma de vídeos es clave para las marcas y donde los influencers pueden desarrollar todo su potencial. Ver un vídeo de alguien respetado en el sector hablando de tu producto o probándolo no tiene precio... bueno, precio sí tiene ?

4 Herramientas para encontrar a los mejores influencers en tu sector

Pero de poco sirve caer a los pies del concepto de influencer si a la hora de la verdad no sabemos cómo encontrar el adecuado, el que de verdad te permita multiplicar el ROI de tu empresa de manera notable. Aunque hay numerosas herramientas que nos pueden ayudar, quiero centrarme en las que son más útiles y las que yo empleo para cada caso:

Herramienta #1: Buzzsumo

Buzzsumo para influencers

Hace poco hablaba de esta herramienta como una de las mejores para curar contenidos, y mencionábamos también su capacidad para buscar influencers.

Te ofrece un gran número de opciones para focalizar bien tu punto de mira y encontrar a la persona adecuada para tu empresa, mostrándote una relación de los usuarios que más autoridad tienen con respecto a las palabras clave que introduzcas.

En su búsqueda se incluyen todas las redes sociales, blogs, Youtube, etc.

Herramienta #2: Brandwatch

buscar Influencer Brandwatch

Disponible en varios idiomas, ofrece un amplio abanico de posibilidades entre las que destaca la opción de encontrar personajes influyentes,

¿Cómo?

Clasificando de 0 a 100 la influencia de un perfil en redes sociales tan dispares como Twitter, Facebook o Linkedin. Es capaz de analizar todos los contenidos en estos canales desde el principio de los tiempos y, por supuesto, te ofrece también el contenido que más interesa en cada momento; una gran opción.

Herramienta #3: Fheel

Influenciadores y marca online fheel

Más que una herramienta es una plataforma, pero es fantástica si lo que estás buscando son influencers en Youtube.

Pone en contacto a las empresas con los posibles embajadores de marca y siempre ofrece las mejores opciones a ambas partes; un algoritmo se encarga de escrutar datos para acabar encontrando a la persona o personas –Youtubers– que más podrían aumentar tu ROI si inviertes en ellas.

La información que manejan se basa fundamentalmente en factores de segmentación, como pueden ser la geolocalización, el sexo o la edad, pero sobre todo y como es obvio, las temáticas y el sector.

Herramienta #4: Trolldor

Influenciador y marcas Trolldor

Esta herramienta sirve precisamente para averiguar si un influencer lo es o no. Trolldor te permite encontrar a quienes nunca deberías elegir como influencers.

Aunque tiene muchos aspectos por mejorar, puede resultar útil porque no hay muchas más que ofrezcan lo mismo, que independientemente del resto de funcionalidades que brinda, consiste en la detección de usuarios que utilizan las malas artes –como la compra de seguidores– para llegar al punto en el que se encuentran.

Además, como la cosa va de reportes por parte de los usuarios, sirve para no recurrir a perfiles con mala fama.

Conclusiones y recomendaciones sobre los influencers

El punto más importante a la hora de hablar de Influencers y su importancia para tu estrategia de marketing online apoyándote en ellos es la calidad del público que pueden atraer. Como casi siempre, las métricas de vanidad (vanity metrics) te dirán que es mejor un influencer con muchos seguidores, pero la realidad es que lo importante es el grado de engagement que el influencer tenga en su comunidad.

La visibilidad que quieres conseguir para tu empresa o tus productos es clave, pero recuerda que si además de imagen de marca, buscas conversiones no deberías basar tu campaña de influencer en base a la cantidad de seguidores que éste tenga.

Busca a alguien que esté relacionado con tu producto, que cree interacciones y engagement, y que tenga la confianza total y absoluta de su público, porque esto es lo que realmente te creará beneficios.

Por otra parte, en referencia al precio de los influencers he de darte una buena noticia, y es que no todos cobran por hacer este trabajo. A algunos les conviene hacerlo sin más, porque para ellos también supone un beneficio al obtener mayor visibilidad y a otros, porque están interesados en tu producto y te ofrecen promocionarlo a cambio de recibirlo gratuitamente, entre otros ejemplos. En cuanto a los que cobran –no te cierres a esta opción porque es muy probable que recuperes con creces la inversión–, debes saber que su precio depende de múltiples valores como su país, su edad, su sector y, por supuesto, su cantidad y calidad de seguidores.

Como siempre, me gustará recibir tus comentarios y debatir el uso de este tipo de herramientas en tu gestión diaria.

Si necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio en Internet, contacta conmigo: