¿Buscas un mejor posicionamiento de tus posts? ¿quieres generar más engagement con tus artículos? El SEO copywriting es la clave para escribir contenido de calidad para tus lectores pero optimizado para Google. La simbiosis perfecta entre posicionamiento web y engagement que disparará el éxito de tu blog y te ayudará a convertir visitas en clientes.
El SEO copywriting es la piedra filosofal que buscamos todos los bloggers. Por eso quiero darte las claves que a mí me han funcionado mejor y sin duda la mejor es:
Primero son las personas y después Google.
Descarga en PDF la guía paso a paso de SEO Copywriting que empleo cada vez que publico un post:
¿Pero cómo creamos contenido para personas y para Google al mismo tiempo?
Esa es la pregunta del millón y por eso en este post voy a hablar de:
Índice
¿Qué es SEO?
SEO (Search Engine Optimization) es la manera en la que Google piensa y trabaja para ordenar las páginas web que tiene indexadas cuando un usuario introduce una serie de palabras en el buscador.
Cuando hablamos del trabajo de un consultor SEO o de una empresa de posicionamiento Web nos referimos al conjunto de estrategias que es necesario poner en práctica para que nuestra web supere a ojos de Google, a otras que compiten por las mismas palabras clave que la nuestra.
Para conseguir esto, es necesario seguir unas cuantas pautas, realizar acciones de SEO onpage (en tu propia Web) y de SEO offpage (desde fuera de tu propia web) que hagan ver a Google que tu página es relevante para ciertos términos de búsqueda o palabras clave.
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VER TAMBIÉN: Guía de Posicionamiento SEO para tu Web o Blog
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Básicamente el proceso de decisión de Google se basa en:
- La relevancia de tu página. Es decir, si tu página ofrece el contenido que el usuario necesita en base a las palabras clave que ha introducido en la búsqueda.
- La autoridad de tu página. Básicamente, si tu página es de fiar o no. Una medida que emplea Google para esto son la cantidad y calidad de los links que apuntan a tu web. Especialmente, la calidad de los links.
Lógicamente, hay muchos factores que influyen en cómo Google evalúa la relevancia y la autoridad de tu página.
Algunos son conocidos, otros son intuidos por los expertos en SEO y otros no los conoce más que el propio Google… de ahí que nadie pueda hacer milagros en temas de posicionamiento porque todo se basa en trabajo, métricas, correcciones, más trabajo y más métricas y así indefinidamente.
La magia, para los magos.
SEO y Google
Por si esto no fuera suficiente, Google actualiza su algoritmo con frecuencia, lo que hace que cambien algunas reglas del juego conforme va evolucionando. Esto implica que Webs que quizá habían basado su posicionamiento en ciertas técnicas «al margen de la ley de Google», vean cómo desciende su tráfico con cada nueva actualización.
En cambio, otras webs que han hecho las cosas bien, ven cómo su tráfico aumenta progresivamente, siempre basado en el trabajo.
Lo que es indudable es que Google siempre va a intentar posicionar el contenido más relevante para los usuarios, por tanto, si tu web lo ofrece, con la ayuda de un poco de SEO acabará posicionándose correctamente, si has hecho las cosas bien.
Un blog te ayudará a ofrecer más contenidos desde tu web, permitir a Google posicionarte en base a más palabras clave y por tanto, subir posiciones y atraer más tráfico. Por tanto, un blog es una de las mejores herramientas para un profesional o empresa que quiere emplear Internet como un canal de venta, para generar marca o dar a conocer sus productos o servicios.
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VER TAMBIEN: 7 Técnicas Probadas para incrementar el tráfico a tu Blog un 367% en 5 meses
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¿Qué es Copywriting?
Copywriting para algunos es arte y para otros es ciencia. Para mí, sin entrar en arte o ciencia, Copywriting es crear contenido que impulse al lector a realizar una acción, ya sea suscribirse en una landing page, probar una demo de producto o realizar una compra.
Si eres un blogger, freelance o emprendedor online querrás que tus lectores hagan algo. Un buen copywriter es la persona encargada de la redacción de los mails, de los anuncios, de los títulos o del contenido de tu web, con el conocimiento y el arte suficiente para conseguir que los lectores hagan algo.
Pero… ¿Qué impulsa a un usuario a realizar una acción concreta?
El copywriter ofrece contenido de valor, porque conoce a su audiencia, elige las palabras adecuadas para generar engagement y el lector encuentra interesante lo que está leyendo y quiere más. Eso implica realizar alguna acción buscada por el autor, como las que he comentado antes.
Imagina además, que lo ha escrito el copywriter, ya sea profesional, el propio blogger, el emprendedor o el empresario tiene la estructura, las palabras clave necesarias y justas y el contenido para gustar a Google
Sería una maravilla, ¿verdad?
¿Qué es SEO Copywriting?
Ya no basta con escribir bien, hay que hacerlo con un objetivo concreto, para conseguir que el lector haga algo y además Google te posicione correctamente. Si lo consigues, estamos hablando de SEO Copywriting. Básicamente, es escribir con un objetivo de ventas y un objetivo de posicionamiento a la vez.
Como ves, el copywriter tiene mucho que decir en el SEO onpage de su web o blog.
Por poner un ejemplo:
Si los contenidos que publico en este blog son de calidad, tarde o temprano (espero que temprano…) Google se dará cuenta y posicionará mis contenidos mejor. Para ello, Google se fija en el engagement de mi web, gracias a un montón de métricas y parámetros. Hay tres que son claves y a la vez muy fáciles de extraer y controlar por parte de cualquier blogger:
- Porcentaje de rebote cuanto más bajo mejor.
- Número de páginas vistas por sesión, cuanto más alto mejor.
- Tiempo de permanencia en página cuanto más alto mejor.
Estos datos los puedes encontrar en tu Google Analytics en la sección Vista General, tal como te muestro en esta imagen.
Vale queda claro que un buen copywriter tiene mucho que aportar tanto al embudo de ventas como al SEO onpage de una web o de un blog. Pero ya sabemos que Google tiene muy en cuenta el SEO offpage, es decir, la relevancia de tu web para otros bloggers o webs de tu mercado.
Seguro que te surge la siguiente pregunta…
¿Qué aporta el Copywriting al SEO Offpage?
Un buen contenido que aporta calidad, con gráficos, estudios y una buena selección de palabras clave hará que tus lectores se emocionen con tus artículos, los compartan en redes sociales o generen links desde sus propias webs a la tuya.
Un mal contenido es imposible que consiga linkbuilding natural, ni que el contenido llegue a las redes sociales. Por tanto, el SEO copywriting es también una herramienta muy interesante para ayudar en cualquier estrategia de SEO offpage porque te permitirá conseguir enlaces e interacción en Redes Sociales.
El SEO Copywriting ayuda a tu cliente objetivo a encontrar contenido de calidad, que da respuesta a sus dudas, preguntas, necesidades o problemas. Y eso lógicamente tiene una gran repercusión en:
- Posicionamiento de tu marca.
- Generación de confianza en tus futuros clientes.
- Aumento de ventas y beneficios.
Por eso, conseguir redactar buenos contenidos es una tarea que requiere tiempo y dedicación pero los resultados a medio plazo se reflejan en tu cuenta de resultados.
Claves para ser un buen SEO Copywriter
Si quieres conseguir buenos resultados tanto en visitas, interacción y engagement de tus usuarios y que Google te posicione bien, te voy a dar los pasos que sigo en los blogs y webs con los que trabajo.
Paso 1: Planifica tus contenidos en el tiempo.
La planificación es clave para conseguir objetivos reales. Una buena planificación te ayudará a organizar tus tareas de generación de contenido, publicación y difusión.
A veces pensamos que la principal tarea de un blogger es crear contenido para su audiencia, pero una gran parte de su esfuerzo y tiempo se debería dedicar a la promoción de esos contenidos; es decir, deberás tener una buena estrategia de marketing online.
Hay una regla no escrita que dice que el 30% de tu tiempo deberías dedicarlo a la producción de tus contenidos y el otro 70% a la promoción de esos contenidos. En Ibound.org dan algunas respuestas a esta pregunta.
Paso 2: Escribe contenido de calidad para tus usuarios.
Cuando hablamos de contenido damos por hecho que hablamos de contenido de calidad, pero no siempre es así. Por otro lado, dependiendo del tipo de audiencia al que te dirijas, el contenido, la longitud de los posts, la presentación y el resto de contenido que presentes variará.
No es lo mismo escribir posts en el sector del marketing online que en el sector industrial o profesional. Es muy probable que el tono, el contenido y las palabras que emplearíamos en un blog de leyes o de contabilidad dirigido a profesionales de ese sector, por ejemplo, no tenga nada que ver con el tono que empleo en este blog personal.
Por tanto, conocer a quién te diriges es siempre el punto de partida para escribir contenidos de calidad. Además, estas son otras cosas que tendrás que tener en cuenta:
Longitud de los posts. Dependiendo el sector en el que quieras posicionar tu web, la longitud de los posts deberá ir en consonancia con lo que quieres transmitir y con el aire que le quieras dar a tu blog. En mi caso por ejemplo, para este blog tengo claro que quiero escribir posts más largos que la media de post sobre marketing que veo por ahí, porque creo que entrar en detalle en lo que explicas en cada entrada es lo que marca la diferencia.
Imágenes y vídeos
Incluir imágenes creo que siempre ayuda a dar dinamismo al post, especialmente si ya tiene una longitud superior a las 600 palabras. En mi caso, como son posts largos incluyo varias imágenes pero siempre acordes con lo que estoy contando y siempre buscando que aporten algo aunque sea solo en el tema visual.
Por supuesto, las imágenes deben estar optimizadas, es decir, con el tamaño justo. No hacemos nada con subir una imagen que pese demasiado porque tiene una gran calidad si en el blog tenemos un ancho máximo de 800 pixeles, por ejemplo. Las imágenes pesadas ralentizan tu web y eso es un problema.
Además al incluir imágenes en tus posts, tendrás que tener en cuenta el título y la etiqueta «alt» e introducirla correctamente para que Google sepa de qué va tu imagen.
Infografías
Dependiendo del sector, las infografías funcionan muy bien. Se comparten mucho, son más visuales y más fáciles de asimilar por el lector. Son un muy buen recurso a la hora de buscar viralidad para nuestro blog.
Descargables
Las guías, PDFs o descargables en general te permiten aportar contenido más extenso y de mayor calidad, además de permitir a los usuarios interactuar con tu web. A cambio de esos descargables podrás obtener los mails de las personas interesadas en cada uno de ellos y así poder segmentar tu público, conocer qué interesa más y qué menos y poder ofrecer los contenidos más demandados.
Email marketing
Es la consecuencia del paso anterior. Si hemos conseguido mails de posibles interesados en lo que hacemos, el email marketing será la herramienta que vamos a emplear para acercarnos a esos usuarios y tratar de convertirlos en clientes. Como todo es una cuestión de paciencia, pero para mí, el email es la mejor herramienta para conseguirlo.
Paso 3: Ajusta los parámetros principales de SEO onpage y SEO offpage.
Pensar y planificar correctamente las palabras clave de cada post de tu blog, hará que Google te posicione mejor y te permitirá aumentar el tráfico que llega a tu web.
Pero antes de pensar en el SEO de tu blog, es bueno que tengas en cuenta otros parámetros que también influyen en el posicionamiento y que te permitirán mejorar la usabilidad de tu web y por tanto, el valor que ofreces a tus lectores.
Algunos de los factores críticos que tendrás que tener en cuenta son:
Velocidad de carga de tu página:
La velocidad de carga de tu web es clave a la hora de que los usuarios pasen más tiempo en tu página, naveguen por más páginas y no tengan que esperar sin necesidad. Para ello, herramientas como Pingdom o Google PageSpeed Insights te pueden ayudar a dar una idea de la velocidad con la que está cargando tu web y qué puntos deberías solucionar.
Por ejemplo, aquí tienes un análisis empleando Pingdom de mi web: alfonsoprim.es
Para hacer el análisis solo necesitas introducir el nombre del dominio de la web que quieres analizar en el cajetín superior y dar a «Test Now». obtendrás un resultado como el de la imagen anterior, donde el cuadro resumen te dice la velocidad de carga de tu web.
Es un dato aproximado que puede varíar un poco de una medición a otra, pero te sirve como referencia.
Títulos, Metadescripciones y palabras clave de tus páginas y artículos
El título es clave en tu estrategia de marketing de contenidos. Escribir títulos llamativos que reflejen bien el contenido y a la vez atraigan al lector no es tarea sencilla.
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VER TAMBIÉN: 5 Claves para escribir títulos que multipliquen las conversiones de tus posts
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Ten en cuenta además que es bueno que tu palabra clave aparezca en el título y al inicio si es posible. Como en todo, aquí también entra la lógica y como comentaba al inicio, primero están las personas y después Google. Por eso, yo prefiero escribir títulos que se entiendan intentando que enganchen al usuario aunque no sean perfectos para Google.
Las metadescripciones son las dos o tres líneas que aparecen bajo el título y la URL de una web al realizar una búsqueda en Google. Aquí el copywriter o el blogger se tiene que exprimir las neuronas para en 155 caracteres máximo explicar de qué va su post de una manera atractiva.
Algunos plugins como el de SEO by Yoast nos ayudan en la tarea de introducir los títulos, metadescripciones y palabras clave.
Es tan sencillo como descargar el plugin, activarlo y cuando editas un post, te aparecerá algo de este estilo:
En cada uno de los espacios podrás incluir los campos tal como te gustaría verlos en Google
Contenido
Si escribes contenido de calidad los lectores te lo agradecerán. Ya he comentado antes que si aspiras a convertir lectores en clientes ofrecer contenido de valor será clave para ese proceso de conversión.
La definición de tu embudo de ventas pasará sin duda alguna por atraer tráfico a tu web y un buen contenido será la herramienta indispensable.
URLs de los posts
La URL es otro factor determinante a la hora de optimizar los artículos y páginas de tu web. En el caso de WordPress la edición de la URL es sencillo. Solo tienes que hacer clic en editar en la parte superior de tu post en modo edición y cambiar la que el sistema pone por defecto por la que tú quieras.
En este caso también se aconseja que aparezca la palabra clave que queremos posicionar lo más adelante posible en la URL, como ya he comentado también en el título.
Links entre tus páginas y linkbuilding externo
Otro factor clave que ya he comentado otras veces es el entramado de links internos que es necesario construir en nuestra web para que cada página transmita autoridad al resto y con ello al dominio.
Ejemplo:
Cada vez que escribo un post, procuro siempre que venga a cuento incluir links entre las páginas y posts de mi blog. En este post por ejemplo, si analizas los links verás que he introducido uno por cada página y post.
Esto me ayudará cuando uno de los posts o la propia home de alfonsoprim.es consiga un links externo, fuerza que llegue a ese página se transmita también por el resto. Imagina una red de tuberías entre diferentes depósitos de agua. Cuanto mayor sea el entramado de tuberías más probable es que al llenar uno de los depósitos (conseguir un link) ese agua llegue al resto.
En resumen: Al menos todos estos parámetros deberás ajustarlos correctamente para que el comportamiento de tus posts funcione como esperas.
Paso 4: Planifica tus palabras clave para generar contenidos.
Pensar qué palabras clave vas a emplear en cada uno de tus artículos es otra pieza clave en las tareas del SEO Copywriter. Es una tarea que requiere cierto grado de profundidad porque se puede estudiar con todo el detalle que queramos.
La herramienta más empleada para ello es el Planficador de palabras clave de Google, pero hay otras muchas que te ayudarán sugiriendo un montón de palabras clave relacionadas y long tail que podrás emplear en tus artículos y en las páginas de tu web.
Sobre el planificador de palabras clave de Google ya hay mucha información, así que no voy a entrar a ello.
Pero sí quiero introducir otra herramienta que a mi me gusta por su secillez y por la cantidad de palabras clave long tail relacionadas que te ofrece en cada búsqueda. Es Keywordshitter y la manera de funcionar es tan sencilla como incluir tu palabra clave y pulsar «shit keywords». Tanto la traducción del nombre como del botón de «acción» te las dejo de tu cuenta 😉
Como ves además te permite seleccionar términos positivos y negativos por los que filtrar. Además, te permite descargar en un excel los resultados obtenidos y así poder trabajar con ellos. Una vez iniciada la búsqueda se puede deterner con el botón «Stop Job».
Lo que obtendríamos por ejemplo si introducimos el término marketing de contenidos sería algo así:
Como sabes debes introducir la palabra clave en el texto de tu post con una frecuencia no superior al 1% o 1.5%. En algunos sitios verás que incluso hablan de una frecuencia mayor como límite, pero yo prefiero bajar el porcentaje e introducir otras palabras clave relacionadas y no siempre la misma palabra clave.
Google es cada vez más listo y ya no vale eso de repetir y repetir la palabra clave todo el rato.
Paso 5: Crea llamadas a la acción para tus usuarios.
Como siempre si queremos que nuestros lectores y usuarios hagan algo, tenemos que sugerirlo. No basta con pensar que las personas van a hacer lo que nosotros queremos por inspiración divina.
Por ejemplo:
Me gusta introducir al final de cada uno de mis posts una llamada a la acción clara, que puede ser pedirte un comentario o que si te ha gustado compartas el post en redes sociales.
Son acciones que a veces a las personas que visitan mi web les salen solas, y otras no.
Pero mi obligación como blogger es procurar que el contenido que produzco se comparta y llegue al máximo número de personas posible y para eso, necesito la colaboración de las personas que me leen, como no podría ser de otra manera.
Conclusión
Todo esto lo he puesto en práctica y por eso puedo contarte de primera mano que funciona. En este post, te contaba cómo conseguí aumentar las visitas a la web de Innokabi un 367% en apenas 5 meses empleando tácticas de este estilo. El contenido de calidad funciona, engancha a tus lectores y gusta a Google.
Cualquier otra estrategia de posicionamiento digamos más oscura, se acaba pagando porque Google no deja de evolucionar. Por el contrario, el contenido de calidad siempre va a estar favorecido por Google porque va a ver que la respuesta de los usuarios ante ese contenido es buena.
Mi consejo, crea contenidos de calidad, trabaja los conceptos de SEO que hemos visto y verás como el SEO Copywriter que llevas dentro conseguirá posicionar tus artículos en pocos meses.
¿Conoces y empleas otras técnicas que te han dado buenos resultados? ¿Cómo posicionas tus artículos? Deja tu comentario, recuerda que es muy bueno para tí y muy interesante para mí.
Si necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio en Internet, contacta conmigo en alfonso@alfonsoprim.es