El reto de todo blog es conseguir más tráfico como parte de nuestra estrategia online. Bien gracias al SEO, al Email Marketing y al empleo de Redes Sociales. Hoy en día, el marketing de contenidos es la manera más efectiva de incrementar el tráfico de tu web, conseguir links e interacciones en redes sociales.
Pero… ¿cómo podemos conseguir aumentar ese tráfico? y más aún ¿cómo podemos hacer para que ese tráfico sean visitantes cualificados que algún día puedan llegar a convertirse en clientes?
Seguramente conoces varias estrategias y has puesto en práctica muchas de ellas, pero quiero darte una visión única que te permita además medir el ROI y conocer si están siendo efectivas o no.
He empleado con éxito cada una de estas técnicas, llegando a duplicar y triplicar el tráfico de las webs de mis clientes en pocos meses.
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VER TAMBIÉN: Como Crear un embudo de conversión que multiplique tus ventas
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Estas son las 7 técnicas que quiero mostrarte:
- Crear contenido viral
- Dominar las Palabras clave Long tail
- Generar contenido evergreen (que no caduca con el tiempo)
- Post de invitado en otros blogs
- Email marketing
- Reeditar viejos posts
- Generar comentarios en otros blogs
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Índice
Técnica aumento tráfico 1: Crear contenido viral
La mayoría de los bloggers y empresas con los que trabajo comenten el mismo error. Quieren aumentar el tráfico a sus webs o blogs y que ese contenido sea viral. Pero la mayoría fallan en ese intento. Esto ocurre porque no estudiamos los blogs de personas o empresas que lo están consiguiendo.
Durante el último año, me he dedicado a estudiar empresas de varios sectores, que han tenido éxito en sus campañas de marketing online. He analizado por qué han tenido éxito sus contenidos, por qué han sido virales y cómo les ha permitido aumentar sus ingresos y beneficios.
Siempre, siempre, el trabajo empieza por entender a tu audiencia, a quién te diriges. El proceso se puede resumir en los siguientes pasos:
- Entender quién es tu audiencia y qué contenidos consume.
- Usar herramientas online para generar contenidos.
- Crear títulos de impacto.
- Escuchar a tu audiencia y generar los contenidos que necesita.
Paso 1: Entender a tu audiencia
Es uno de los puntos fundamentales de cualquier blogger y empresa, ya se dirija a un público online como offline. Si no conocemos quién es nuestro cliente no podremos ofrecerle lo que necesita y solucionar sus problemas o atender sus necesidades.
Mi consejo siempre es pensar a quién quiero dirigir mi web o mi blog. Qué contenidos quiero hacer llegar a esas personas y cómo lo voy a hacer.
Para ello, empleo el lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter diseñado por Innokabi y que me permite caracterizar muy bien a mi usuario. Esto pasa por crear a tu propia audiencia en función de lo que quieres ofrecer.
La otra opción, si ya tienes un blog es conocer quién ya lo está visitando. Eso es útil, pero siempre es mejor dirigir tus contenidos al público que tu quieres y que has definido previamente, en lugar de lanzar contenidos y esperar a ver quién los lee.
Una vez tengo caracterizado a mi publico objetivo necesito conocer sus gustos, aficiones y sobre todo qué buscan en Internet.
Sin duda, herramientas como Quora, Twitter o Facebook me pemiten hacerme una idea rápida del tipo de perfil al que quiero llegar.
Por ejemplo, me gusta mucho emplear el buscador avanzado de Twitter para encontrar personas que cumplen el perfil al que quiero llegar y ver qué tipo de contenidos consumen y comparten.
Para acceder al buscador simplemente hacemos clic aquí y entramos a la pantalla de búsqueda avanzada de Twitter donde vemos unos cuantos campos que nos van a ayudar a filtrar a qué tipo de usuarios queremos «espiar».
No tenemos por qué rellenar todos los campos, solo aquellos por los que nos interese filtrar. Por ejemplo, si quiero encontrar CEOs de empresas en España, que empleen el hastag #marketingonline, solo tengo que rellenar esos campos y ver qué resultado me ofrece el buscador de Twitter.
La idea es entrar en esos perfiles y ver el contenido que están compartiendo, retuiteando o comentando.
¿Fácil, no?
Paso 2: Emplear herramientas online para generar contenidos de calidad
Una herramienta que me gusta especialmente es Buzzsumo, porque si quieres crear cotenidos virales en cualquier temática es importante conocer qué posts de otras personas, ya están funcionando bien.
Buzzsumo es la herramienta idea para ello.
Selecciona la palabra clave para la que quieres crear tu contenido épico. Por ejemplo, marketing online, comida a domicilio o apps para hacer running. Simplemente, introduce la palabra en el buscador y pulsa en «search».
Puedes ver el número de veces que se han compartido los mejores posts relacionados con tu keyword en diferentes redes sociales. Además de la viralidad de cada uno de estos posts, puedes ver algo que te ayudará mucho: El título de esos posts.
Este será un punto clave para el éxito de tus contenidos.
Paso 3: Crear títulos de Impacto y contenidos de calidad
Seguro que lo has oído hasta la saciedad, pero un buen título es el 80% del éxito de tu post. Es necesario invertir un tiempo en pensarlo bien.
Como sabes no debería sobrepasar los 70 caracteres incluidos los espacios por lo que no tienes demasiado margen para explicaciones. En resumen un buen título debe ser:
- Corto
- Directo
- Llamativo
- Debe resolver un problema o lanzar una promesa
- Debe crear expectación.
Si cumple todo esto, tu título tiene muchas posibilidades de tener éxito.
Ejemplo:
«Gente increíble 2015»
Este vídeo me hizo estar 3 minutos pegado al ordenador… ¿Quieres saber por qué?
Haz clic si quieres experimentar lo mismo que yo…
¿Qué me dices? ¿has hecho clic? ¿Lo has visto hasta el final?
Si lo has empezado a ver… estoy convencido de que lo has visto entero… 😉
Por supuesto, el título debe reflejar lo que el lector o lectora va a encontrar en el post. De nada vale un gran título si el contenido después no acompaña. Generar posts virales y optimizados para SEO, implica que sean posts de calidad, con soluciones a problemas, información que interesa a tu audiencia y sobre todo que aporte valor a tus usuarios.
Para crear contenidos empleo muchas técnicas pero la más sencilla y efectiva es:
- Seleccionar la palabra clave.
- Hacer una búsqueda en Google para ver qué hay escrito ya de ese tema.
- Analizar los 10 primeros resultados que ofrece el buscador. Analizo el título y el contenido.
- Diseño un contenido que creo que puede superarlo. No siempre se consigue, pero lo importante es intentarlo y saber por qué se ha conseguido o por qué no, y aprender para el siguiente.
Paso 4: Escuchar a tu audiencia y generar los contenidos que necesitan
El mejor método sin duda son los comentarios de tu blog. Si no hay comentarios te pierdes una parte muy importante; el feedback de tus visitas, sus opiniones y no sabrás qué necesitan.
Ya hemos visto en el paso 1, que es importante que crees tu público objetivo al que dirigir tus contenidos. Pero una vez creado, empieza el proceso de ver si eso que has planteado realmente se está cumpliendo o no. Si no estás consiguiendo llegar con tus posts a tu cliente objetivo, tendrás que rehacer tu estrategia, el contenido que ofreces o las palabras clave que estás empleando.
La mejor manera es escuchando qué tipo de comentarios te hacen, sobre qué preguntan, qué tipo de post engancha más y analizar si se comparte y sobre todo qué perfil de persona lo comparte.
Muchos de los comentarios de las personas en tu blog darán pie a nuevas ideas para generar contenidos que te ayudarán a aumentar el tráfico de tu web.
Además, revisar los comentarios de otros blogs que sigues en tu temática, sobre todo los comentarios profundos, técnicos y que aportan valor, te dará pie a pensar nuevas ideas.
Esto lleva trabajo, pero ¿quién dice que el marketing online es fácil?
VER TAMBIÉN: SEO Copywriting o cómo redactar posts para personas optimizados para Google
Técnica aumento tráfico 2: Dominar las palabras clave Long Tail
Si quieres que tus contenidos aumenten de verdad el tráfico de tu web debes pensar en tráfico orgánico. Es una apuesta a más largo plazo pero es una inversión casi segura. Hoy día, después de los cambios en el algoritmo de Google, las palabras clave long tail tienen muchísima relevancia.
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VER TAMBIÉN: Guía de SEO para posicionar tu Web como un Pro
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Por si no sabes muy bien qué son palabras clave long tail, te lo explico con un ejemplo:
Imagina que has desarrollado una herramienta de email marketing para empresas y quieres lanzar tu primer post hablando de ella. La tentación sería elegir como palabra clave «email marketing».
Si miramos el número de búsquedas en Google Adwords (necesitas tener una cuenta gratuita creada. Para ello, haz clic aquí para crearla y sigue los pasos), vemos que el número de búsquedas es 1.900 al mes. No está mal y conseguir posicionar un post para esa palabra clave y para tu negocio sería la bomba, pero también será difícil porque la competencia es alta para esa palabra clave.
Si además tu blog es joven, las probabilidades de conseguirlo son bajas, por muy buen contenido que redactes. Además para esa palabra clave es probable que te llegue tráfico no cualificado, como por ejemplo, un estudiante que quiere saber qué es el email marketing para un trabajo del colegio.
Mi consejo es ir a por una long tail, es decir, una palabra clave larga, como por ejemplo; «software para email marketing», «plataformas de email marketing»o incluso «software de email marketing en español». Por supuesto el tráfico que atraerás si consigues posicionarte para alguna de ellas será más bajo, pero a cambio conseguirás dos cosas muy interesantes:
- Filtrar el tráfico que llega a tu web. Es decir, llegarán menos personas, pero las que lleguen buscan claramente un software para desarrollar sus campañas de email marketing.
- Será más fácil posicionarte en esas palabras clave long tail, que en palabras clave más competidas y por tanto aparecer en los primeros puestos del buscador.
Como ves, la elección de las palabras clave es fundamental a la hora de seleccionar y conseguir un aumento de tráfico cualificado para tu web.
Además, si consigues posicionarte bien para palabras clave long tail acabarás posicionando bien para otras palabras clave y algunas de ellas más cortas y con mayor tráfico.
Técnica aumento tráfico 3: Generar contenido evergreen, que no caduca
Generar tráfico a través de posts que no caducan es para mi la manera más efectiva de generar tráfico a medio y largo plazo. Evergreen posts te permiten seguir atrayendo y mejorando posts que se han posicionado bien, incluyendo nuevas palabras clave, distribuyendo autoridad entre otros posts del blog y todo ello, porque siguen atrayendo tráfico mucho tiempo despues de haber sido creados.
Para crear contenido evergreen y conseguir aumentos de tráfico significativos a lo largo del tiempo, es importante cumplir estas premisas:
- No deben ser artículos basados en modas pasajeras.
- Es importante revisar y actualizar los posts que mejor funcionan para mantenerlos en el candelero.
- No escribir solo posts con ese propósito. En el blog deberías escribir de todo tipo.
Un par de consejos de Neil Patel para seleccionar qué temas pueden ser susceptibles de generar contenido evergreen es:
Revistas especializadas en tu Keyword
Mirar si hay revistas especializadas en el tema del que quieres hablar. Buscar en Google si la keyword de la que quieres hablar tiene ya una revista. Por ejemplo si tu web está dirigida al sector del fitness, de los alimentos bio, o el deporte, es importante saber si es una moda pasajera o no.
Por ejemplo, hay un deporte que está ganando fans con mucha rapidez. Hablo del crossfit. ¿Es una moda o ha venido para quedarse?
Imagina que tienes una empresa que vende productos o servicios para deportistas y quieres saber si tiene sentido lanzar una línea nueva para crossfit. Echando un vistazo a Google y mirando algunas revistas especializadas en el tema, creo que ha llegado para quedarse… yo he encontrado varias revistas:
Mirar en Google qué tipo de contenido está posicionando mejor
Si miras en Google qué contenido está posicionado para esa keyword, te puedes hacer una idea de qué está posicionando y puedes mirar las fechas (si las tienen) de los 10 primeros resultados de búsqueda y ver cuándo se han escrito. Si son de ayer o antes de ayer, es posible que Google esté valorando el contenido más fresco, por lo que hacer un contenido evergreen en esa temática te va a resultar más complicado.
Suelen funcionar muy bien las listas de cosas, por ejemplo:
- 35 herramientas que te ayudarán a aumentar el tráfico a tu web
- 18 claves a tener en cuenta en tu estrategia de marketing online
- 11 maneras de aumentar el engagement de tu blog.
Como ves, son títulos que ofrecen soluciones, consejos o claves y cuanto mayor es el número de tips que ofrecen más probabilidades de que funcionen mejor tienen.
Por ejemplo, funcionará mejor 35 herramientas para aumentar el tráfico de tu web, que 7 herramientas para generar más tráfico a tu web.
Recuerda que el 80% de las personas harán clic en tus artículos por el título, por tanto, elegirlo bien es fundamental.
Técnica aumento tráfico 4: Escribir posts de invitado en otros Blogs
Generar posts de invitado en otros blogs tiene varias ventajas.
- Generas networking con otros profesionales de tu sector.
- Te permite generar links de calidad para tu web.
- Creas marca personal y reconocimiento si ese otro blog es reconocido.
- Llegas a un público (el de ese blog donde vas a escribir) al que quizá no tenías acceso y eso te da visibilidad.
Para conseguir un post de invitado en un blog, por ejemplo, en este blog hace falta varias cosas:
- Conocer la temática del blog, es decir, no vale proponer para este blog un post sobre coches. No tiene sentido.
- Entablar una cierta relación con el blogger antes. Por ejemplo, dejar algún comentario, compartir en redes sociales algún artículo… no hablo de hacer la pelota, pero sí de mostrar interés por el contenido del blog en el que quieres escribir.
- Dominar el tema del que quieres escribir y del blog en el que quieres participar.
- Redactar un contenido de calidad, bien estructurado y optimizado para el SEO.
- Pensar para qué palabra clave se puede posicionar.
- Escribir un mail hablando del post, un resumen y si la temática encaja, enviar un segundo mail con el post.
Con esta secuencia es muy probable que un gran número de blogs te permitan publicar contenido. Para el blog es contenido de calidad que puede publicar sin mucho esfuerzo y para tí, supone un montón de ventajas que ya he comentado antes.
Técnica aumento tráfico 5: Email Marketing
Un estudio de Redicati, revela que se envían 247 millones de Emails cada día. Los profesionales del Email Marketing afirman que por cada euro gastado en email marketing se obtienen 42€ de retorno. Mi experiencia en Innokabi lo corrobora. Creo que el Email Marketing es la herramienta más potente que tenemos para vender nuestros productos y servicios.
Para ello, es necesario construir una lista de personas de calidad. Cuando hablo de calidad es personas que algún día se pueden convertir en clientes.
Sin duda, la herramienta más adecuada para ello es el Marketing de Contenidos, porque te permite ofrecer diferentes tipos de contenido y segmentar las personas que muestran interés en ellos.
Marketing de contenidos para generar tu base de datos
Por ejemplo. Si genero dos descargables con estos títulos:
- Lean Startup el método para Emprendedores que triunfa en Sillicon Valley.
- Guía paso a paso para posionar la web de tu empresa en Google.
Es tan sencillo como crear las guías y poner dos landings con formularios de suscripción diferentes. Las personas que descarguen la primera guía casi con toda seguridad serán emrpendedores o personas relacionadas con el emprendimiento y las que descarguen la segunda, serán personas de Empresa que necesitan desarrollar una estrategia de posicionamiento.
¿Si tengo una empresa de Marketing online, cuál será la lista con leads más cualificados?
Sencillo, ¿no?
A la hora de crear este tipo de estrategias es importante contar con una buena empresa de software de Email Marketing y activar siempre el «double opt in«. Debemos evitar a toda costa ser catalogados como spam o mantener en nuestras listas de correo a personas que no quieren estar.
Por tanto, la posibilidad de eliminar la suscripción a cualquiera de nuestras listas debe estar siempre visible y fácilmente accesible. Es mejor una lista con 100 personas motivadas y que disfrutan de nuestros contenidos y que un día pueden ser clientes que una lista con 10.000 personas que no abren tus mails.
Cada lista de personas que crees debe estar creada con un ÚNICO objetivo. Es mejor tener varias listas segmentadas que una enorme lista con intereses y gustos mezclados. Como has visto es muy fácil segmentar en función del contenido que ofreces.
Técnica aumento tráfico 6: Reeditar viejos posts
A veces ocurre que tus posts no están funcionando como esperabas, quizá no hay nadie que haya dejado un comentario, no están generando suficiente tráfico o simplemente, no fueron creados para el tipo de usuarios al que quieres llegar con tu blog.
Por eso, el primer paso para tener éxito con tu blog es conocer a tu audiencia, caracterizarlos y saber qué tipo de contenido consumen.
Si ya tienes una web o un blog, las métricas que te van a decir si tu público está enganchado a tus contenidos van a ser tres:
- Porcentaje de rebote (Cuanto menor es mejor)
- Tiempo medio de las visitas en tu web (Cuanto mayor es mejor)
- Número de páginas vistas por cada visita. (Cuanto mayor sea, es mejor)
Son datos fácilmente extraíbles del panel general de Google Analytics, como vemos en esta imagen.
Reeditar viejos posts es una las técnicas que mejor resultado me ha dado en los blogs con los que he trabajado. Además de aumentar considerablemente el tráfico es posible dar un nuevo enfoque más actual a posts que han funcionado bien en el pasado o a posts que no han funcionado. Google lo valora muy positivamente, porque demuestras que te preocupa tu contenido y la información que ofrece tu website.
Porcentaje de rebote
El porcentaje de rebote muestra el porcentaje de personas que han entrado a tu web, han visto únicamente una página y se han ido para seguir navegando por Google en busca de más información. Como puedes ver, si este porcentaje es alto, quiere decir que los visitantes que acceden a tu website no están encontrando lo que buscaban y se van.
Estos son tres consejos que pueden ayudarte a mejorar este porcentaje de rebote y que yo ya he probado en repetidas ocasiones:
- Mejorar la estructura de tu web. Mejorar la usabilidad, la estructura de contenidos, hacerlos más fácilmente localizables y crear muchos links que ayuden a los usuarios es clave para disminuir el rebote.
- Velocidad de carga de tu web. Parece obvio que si tu web tarda mucho en cargar, el usuario que quería ver tu contenido se cansará y se irá. ¿No te ha pasado nunca que quieres entrar a una web pero tarda tanto que te vas antes de que se abra del todo? Para evitarlo es necesario aumentar la velocidad de carga optimizando el contenido, las fotos, contratando un buen servidor, etc.
- Crear contenido de calidad. Si tus títulos son atractivos pero después el contenido que encuentra el usuario no se corresponde con sus expectativas, se irá de tu web. Por tanto, generar contenidos de calidad hará que los usuarios permanezcan más tiempo en tu web y hagan clic en algún enlace para seguir navegando.
Páginas por visitante
El número de páginas por visitante es importante porque nos da el dato medio del número de páginas que ve cada persona que accede a nuestra web. Lógicamente, cuanto más alto sea quiere decir que más interesante resulta nuestra web y nuestro contenido.
Hay dos técnicas que empleo con frecuencia en todas las webs en las que participo y que permiten doblar este ratio sin problema:
- Generar gran cantidad de links internos. Esto permite linkar información interesante para el usuario y hacer que sea para ellos muy fácil ir a otra página. Además los links internos te ayudan a distribuir la autoridad de tu web entre todas las páginas que están linkadas, lo que a la larga favorece el posicionamiento de tu web o blog.
- Contenido relacionado. Hacer referencia al contenido relacionado, hará que los usuarios que han accedido a tu blog gracias a un contenido, sigan navegando leyendo otros contenidos relacionados. Por ejemplo, si estás leyendo este post sobre cómo aumentar el tráfico a tu web, es muy probable que si te digo que en este otro artículo encontrarás cómo convertir ese tráfico en clientes lo leas. ¿O no?
Incrementar el tiempo medio en la web
Este valor mide el tiempo que pasa cada visita en nuestra web. Tiene mucho que ver con el anterior, porque generalmente a más páginas vistas, más tiempo en la web.
Para aumentar el tiempo medio, sirven los dos consejos que te he dado antes pero además hay otras técnicas que me dan buenos resultados:
- Hacer el contenido legible, es decir, que sea cómodo y fácil de leer, con una buena elección de la fuente de la web y un contenido ordenado.
- Insertar fotos, gráficos y vídeos. El material gráfico para un blog es fundamental, porque ayuda a explicar mejor el contenido, lo hace más atractivo visualmente y además genera más engagement.
- Longitud del contenido. A veces generar contenido largo me ha permitido incrementar el tiempo medio en el blog, pero otras veces no. No es una ciencia exacta, así que tendrás que probarlo.
- Emplear un lenguaje sencillo. Si tu público objetivo no es técnico no deberías emplear demasiados tecnicismos. Es mejor que sea un lenguaje sencillo, con frases cortas y entendible por todos que demostrar lo mucho que manejas el vocabulario. Escribir un blog no es como escribir una novela. Escribe bien, correcto, pero sin pasarte.
- Escribir una conclusión. Permite posicionarte, dar tu opinión, generar engagement y comentarios.
- Terminar con una pregunta. Acabar preguntando a tus lectores y lectoras qué les ha parecido el artículo, qué experiencia tienen al respecto es una manera de generar comentarios y por tanto aumentar el tiempo de permanencia en tu página a la vez de conseguir una opinión muy valiosa, como vamos a ver en el siguiente punto.
Técnica aumento tráfico 7: Dejar comentarios en otros blogs
Es una táctica que me gusta especialmente, por varias razones:
- Dejar un comentario te permite interactuar con bloggers relevantes en tu sector.
- Te permite atraer tráfico a tu web. Dependiendo de la relevancia y del tráfico del blog en el que comentes, es posible atraer tráfico y además cualificado.
- Los comentarios pueden ser el principio de una relación profesional.
- Si son comentarios de calidad, tanto el blogger como las personas que los lean te tomarán como alguien «experto» en la materia
Cómo elegir blogs para dejar comentarios.
- Elige blogs o bloggers con cierta relevancia, que te guste su estilo y sobre todo su temática.
- Lee el post… parece obvio, pero hay comentarios que demuestran que no se han leído… no seas uno de esos.
- Si vas a dejar un comentario intenta que aporte valor. Si quieres conseguir tu objetivo, un simple «buen artículo» no vale.
- Comenta con respeto aunque no estés de acuerdo con lo que el blogger ha escrito. Los comentarios con otros puntos de vista que generan debate son interesantes, pero si llevan una carga de agresividad no son buenos y con toda probabilidad serán eliminados.
- Disfruta leyendo los artículos de otros bloggers. Comentar no es un trabajo, es una recompensa al esfuerzo del blogger y una oportunidad para tí.
Conclusión
Por mi experiencia una de las claves para aumentar el tráfico de tu web es conocer a tu público, para quién redactas tus contenidos y sobre todo ser constante porque los resultados a veces tardan un poco en llegar. No conozco ningún blogger o profesional del marketing cuyo éxito haya sido por casualidad.
Las técnicas que te he comentado son técnicas que yo he probado, que me han dado buenos resultados y por eso las comparto, pero todas están basadas en el trabajo y la planificación. Si tu objetivo es aumentar el tráfico de tu web y no tienes miedo a pasar horas investigando, probando y midiendo, verás como te darán muy buenos resultados.
¿Conoces y empleas otras técnicas que te han dado buenos resultados? Deja tu comentario, recuerda que es muy bueno para tí y muy interesante para mí.
Si necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio en Internet, contacta conmigo en alfonso@alfonsoprim.es