¿Quieres crear mejores contenidos en tu Blog? ¿A veces te bloqueas y no sabes qué funcionará bien y qué no? Hoy te traigo un post que te ayudará a saber qué contenidos están funcionando mejor y por qué para orientarte a la hora de crear tus artículos del blog y atraer clientes a tu web.

Son muchos los factores que tienen importancia en el mundo del SEO para lograr un posicionamiento lo más alto posible en los resultados de búsqueda de los principales motores; algunos aspectos siempre han sido relevantes, otros han cobrado protagonismo recientemente o por el contrario lo han perdido por completo, y muchos de ellos ni siquiera los conocemos porque todavía están por llegar.

Pero hay uno de ellos que siempre permanece: el contenido.

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Es fundamental ofrecer a los usuarios unos buenos contenidos que además ayuden a posicionar nuestra web. Dicho de otro modo, es necesario ser un buen copywritter y saber optimizar los contenidos para el SEO. Como ya vimos en un post anterior, incluso los vídeos se pueden posicionar en Youtube.

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VER TAMBIÉN: Guía para convertirte en un crack del SEO Copywriting

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La calidad del contenido es lo que marca la diferencia; la originalidad, la autenticidad, la relevancia o la competencia son algunas de las características a tener en cuenta a la hora de crear contenidos. Pero no siempre es fácil conseguir todo eso en una web.

Entonces… ¿Por qué tanta exigencia?

Los robots están concebidos para ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes, los que satisfacen mejor (bajo su criterio) lo que el usuario necesita. Saber cómo funciona ese algoritmo es la piedra filosofal de todo SEO, pero el éxito no solo depende de nuestros conocimientos, depende de lo relevante que sea nuestro contenido y por tanto de su calidad. La araña de Google es un complejo algoritmo que rastrea y busca el mejor contenido en base a lo que has pedido en el buscador.

A veces crear contenidos es difícil, porque no encuentras las palabras, el contenido recién creado no te satisface o simplemente no encuentras esa idea ganadora con la que lanzarte a escribir. Sin embargo, por suerte o por desgracia, si algo tiene este variopinto escenario en el que nos movemos y en el que tanto protagonismo ha cobrado el SEO, es un sinfín de herramientas dedicadas a facilitar la vida del blogger.

Una de estas grandes herramientas es Buzzsumo, y de ella precisamente quería hablarte hoy.

¿Qué es Buzzsumo y cómo te ayuda a crear mejores contenidos en tu blog?

Buzzsumo es un buscador que trata de mostrar los contenidos de más éxito en la red

Se fundamenta en los contenidos que más difusión han tenido y lo sabe por el número de veces que se han compartido en diferentes redes sociales. Así pues, con esta herramienta podrás encontrar los contenidos más relevantes en función de unas determinadas palabras clave y tendrás una referencia para crear tus propios posts o artículos del blog con más garantías de éxito.

Buzzsumo te ofrece dos opciones por las que podrás empezar, a partir de las cuales se multiplican las opciones de búsqueda:

  • Contenidos virales que corren como la pólvora
  • Creadores de contenidos con más relevancia en la red, también conocidos como influencers.

De este modo, podrás buscar material que ya ha sido creado, en base a tus mismos objetivos, intereses y temáticas principales o de tu empresa.

¿Para qué?

Pues para crear el tuyo propio viendo qué es lo que mejor está funcionando actualmente. Pero, los contenidos han de ser tuyos, porque el duplicado y la copia, no solamente no es ético, sino que además está muy penalizado por los buscadores; pero de esto te hablaré más profundamente un poco más adelante.

Lo importante es que entiendas los fundamentos de Buzzsumo, una herramienta que puede llegar a ser básica si se sabe utilizar del modo adecuado. Podríamos decir que estamos hablando de un lugar en el que se te brindan muchos ejemplos en los que apoyarte, varios espejos en los que mirarte para lograr así cumplir tus objetivos tomándolos como inspiración. Un trampolín para que tus ideas salten a la piscina del éxito no es una opción que puedas permitirte rechazar, así que ¿por qué no lo pruebas?

¿Cómo funciona Buzzsumo?

En primer lugar, Buzzsumo es una herramienta que hasta la fecha funciona únicamente en inglés, pero lo que te interesa a ti y a mí, que son los resultados de búsqueda que te pueda ofrecer, responden al idioma en que se los estés pidiendo. Ahora bien, para dar con tus objetivos correctos tendrás que lidiar con el idioma, con el fin de dar al blanco en cuestiones como qué buscar o cómo buscarlo.

El buscador de Buzzsumo es tan sencillo como el de Google. Cuando entras en Buzzsumo.com verás esto:

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Introduce un criterio de búsqueda. Por ejemplo, si pones Marketing online, verás que la herramienta te ofrece los artículos más compartidos en redes sociales.

Dentro de Buzzsumo encontrarás dos opciones de búsqueda.

Opción #1: Búsqueda general para consulta de contenidos 

En ella se ofrecen todos los resultados posibles referidos a un tema, englobando tanto material como creadores.

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Opción #2: Consulta de Influencers.

Donde el resultado mostrará las redes de los influencers más importantes en los términos de búsqueda que has seleccionado y que más te interesan.

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Las opciones que son comunes tanto en la opción “Top Content” como en la de “Influencers son las de “búsqueda avanzada”. Consisten en introducir ciertos parámetros que se explican perfectamente en la propia web y que te permitirán entre otras cosas:

  • Realizar búsquedas simultáneas
  • Eliminar unos resultados concretos
  • Encontrar palabras exactas, etc.

La opción de búsqueda avanzada es un desplegable que se abrirá al pulsar la flechita que está justo debajo del cajetín del buscador.

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Por otra parte, las opciones de “ordenar” para determinar tus preferencias con respecto a las posiciones en la lista de resultados, o la de “guardar” una búsqueda para no tener que repetirla la próxima vez que entres, también te podrán resultar muy útiles.

También en ambos tipos de búsqueda te encontrarás con otra opción en común, como es la de los filtros, pero que como es lógico ofrece distintas posibilidades en cada caso.

En este caso hablamos de un modo de afinar más los resultados y encontrar con una mayor eficiencia aquello que estás buscando. Así, en el caso de los contenidos podrás escoger entre Article, Infographics, Guest Posts, Give Aways, Interviews o videos, marcando los que desees que aparezcan como respuesta a tus peticiones.

Por otra parte, si lo que quieres filtrar son autores, las opciones serán las de Bloggers, Influencers, Companies, Journalists o Regular People, y podrás elegir los que prefieras.

¿Qué te ofrece Buzzsumo en cada búsqueda?

Hemos hablado de para qué sirve y cómo funciona Buzzsumo, pero ¿qué es exactamente lo que te ofrece cuando haces una búsqueda?

Depende de si lo que buscas son contenidos de peso o a los creadores de esos contenidos. Lo que te ofrece la herramienta es un snippet como los que te brinda Google para que sepas de qué va cada uno de los resultados, mostrándote la correspondiente información relevante con títulos, URL’s, autores y las veces que se ha compartido en las principales Redes Sociales.

A partir de ahí, viendo qué contenidos se han compartido más, puedes extraer ideas para crear mejores contenidos en tu blog.

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VER TAMBIÉN: 5 Trucos para crear títulos épicos para tus posts.

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Sin embargo, tanto las búsquedas como los resultados y opciones serán diferentes si estás tratando de encontrar contenidos o influencers.

Si quieres contenidos, Buzzsumo te dirá qué tipo de información y en qué formato te ofrece las búsquedas, si son artículos, infografías o entrevistas, entre otros. Además te ofrece las diferentes redes sociales y el número de veces que se ha compartido cada artículo en ellas. Esto es muy útil para ver qué tipo de artículos funcionan mejor en cada una de las redes sociales, qué títulos y descripciones funcionan mejor y así poder crear crear mejores contenidos en tu blog siguiendo en esa línea.

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El abanico de posibilidades que te abre Buzzsumo en lo referente a los influencers es diferente, puesto que en este caso te dirige más hacia la interacción con el creador de cada contenido y te da opciones como seguir a esa persona o empresa en redes, añadirlo a alguna lista o enviarle un tuit. Además te dice si se trata de un periodista, bloguero, o cualquier otro perfil de los que hablaba cuando te he comentado el tema de los filtros.

¿Qué es curar contenidos?

Te he estado hablando de Buzzsumo todo el tiempo porque es una herramienta que debes conocer si tienes la necesidad de ofrecer algo a un público, porque el objetivo concreto de este post es saber usarlo para curar contenidos, pero ¿En qué consiste eso de curar contenidos?

Es una práctica tan frecuente y que seguramente hayas utilizado en alguna ocasión.

Curar contenidos consiste básicamente en algo que toda la vida se ha conocido como encontrar y seleccionar fuentes de información. Hoy en día gracias a Internet encontrar información sobre cualquier tema es sencillo. Se me ocurren muy pocas cosas –por no decir ninguna– de las que hablar sobre las que nadie se haya pronunciado todavía; y como prácticamente está dicho casi todo, lo más habitual es buscar información sobre aquello que quieres decir y utilizarla.

¿Significa esto que curar contenidos es plagiar o copiar?

No. Rotundamente no;

Lo que se hace aquí es encontrar material ya creado sobre lo que quieres decir para informarte y obtener nuevas ideas, y a partir de ahí crear tu propio contenido, un contenido que sea diferente, basado en tu experiencia y con el espíritu de que sea mejor y más relevante que el que has encontrado.

Lo que hacemos es buscar varias fuentes, leerlas y crear un artículo o un post del blog nueva apoyándote en algunas ideas de esos otros artículos. Reescribir frase por frase lo que dicen tus fuentes utilizando sinónimos no es recomendable ni lícito así que no lo hagas.

Conclusión ¿Por qué utilizar Buzzsumo para la curación de contenidos?

Si no te ha quedado muy claro con lo que te he ido explicando, te diré que es tan sencillo como crear contenidos nuevos a partir de otros que ya han sido publicados y tienen cierta autoridad.

Como sabrás, no siempre se nos ocurren grandes ideas para cualquier tema y, sobre todo, por grandes que sean las ideas, en la era de la red de redes, rara vez serán novedosas. Como consecuencia de ello, la mayoría creamos nuevos materiales apoyándonos en diversas fuentes, y precisamente aquí es donde aparece la herramienta a la que le he dedicado este post: Buzzsumo.

Porque te garantiza que esas fuentes han sido compartidas –y por tanto valoradas– por los usuarios que se pueden convertir en tu público potencial; dicho de otra forma,  se trata de buscar lo que más les gusta para darles una versión mejorada y conquistarlos.

¿Qué otras estrategias sigues tú para crear tus contenidos para el blog? ¿Tienes alguna herramienta que funcione tan bien como esta?

Te agradeceré que además de tu comentario compartas el post en tus redes sociales.

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