Seguro que has oído un montón de veces que Internet funciona como canal de ventas. Yo mismo, lo repito sin cesar, porque a mí, me funciona.
Pero también es cierto que no paro de hablar con empresas y profesionales que lo han intentado y no lo han conseguido. Una de las razones que con más frecuencia escucho en la primera entrevista es: “no me funciona el marketing online porque vendo servicios, e Internet no es para vender servicios”.
Por eso, si quieres vender servicios en Internet este post te gustará.
Índice
13 Trucos Inteligentes para vender servicios en Internet
Déjame ponerte un ejemplo típico:
Imagina que soy un profesional, abogado, fontanero o esteticista que necesito desarrollar la página web de mi empresa. ¿Qué hago? ¿Qué harías tú?
Yo lo tengo bastante claro. Primero hablo con conocidos. En mi caso, lo tengo fácil porque me dedico a esto, pero si no fuera así, preguntaría en mi entorno si alguien conoce un diseñador web de confianza. Si no es así, el paso siguiente es preguntar en Google y ahí es donde entra la venta de productos y servicios de un profesional, cuando un usuario tiene un problema que necesita una respuesta.
En este caso, voy a Google y buscaría cosas como estas:
“Diseñador web profesional”, “desarrollo de páginas web a medida” o quizá “diseñador web barato”. Si soy un poco lanzado podría poner “cómo diseñar mi propia página web” o “Cómo lanzar mi blog desde cero”.
Ten en cuenta que solo en Europa el 73,5% de la población emplea Internet en su día a día, lo cuál es un dato significativo de la cantidad de personas que están buscando productos y servicios que resuelvan sus necesidades.
Dependiendo de qué tipo de profesional o empresa seas, de tus objetivos, qué quieres vender en Internet y cómo quieres hacerlo, encajarán mejor unos puntos u otros de los que te voy a hablar, pero espero que todos ellos, te den algunas buenas ideas que te permitan conseguir tus objetivos.
Punto #1: Tú eres el producto.
Quizá no te descubro nada nuevo, pero la verdad es que si eres un profesional autónomo, freelance o un emprendedor, pensar que tu propia persona puede conseguir ventas es un punto a tener muy en cuenta.
Por ejemplo, en el caso de un preparador físico, él es el producto (servicio), su conocimiento, su experiencia, el trato con el cliente, todo eso es lo que debe transmitir. Incluso en servicios de este tipo, donde el trato personal y el boca a boca son fundamentales, el canal online puede ser un buen medio de darse a conocer y conseguir nuevos clientes.
Una vez más, piensa en qué harías tú si necesitaras un preparador físico y no conoces a ninguno… Google seguro que conoce a unos cuantos, ¿verdad?
Como siempre, para que tu página aparezca en una posición relevante y consiga visitas, tendrás que realizar algún esfuerzo en SEO (posicionamiento orgánico), en SEM (anuncios en Google) o dar caña a tus redes sociales. Nadie dijo que fuera fácil, pero en tu sector, los que aparecen en primer lugar y obtienen clics y ventas en sus páginas webs ya lo están haciendo.
Si quieres vender por Internet el posicionamiento orgánico será un pilar importante para atraer tráfico cualificado a tu web.
———————
VER TAMBIÉN: Guía Paso a Paso de posicionamiento orgánico para tu Web o Blog
———————
Punto #2: Para vender en Internet presenta Pruebas de que trabajas bien
Comentarios, testimoniales y pruebas en general de que tu trabajo es bueno, te ayudará a aportar un punto de confianza a las personas que han encontrado tu web en Internet y no te conocen previamente.
Ya he comentado antes, que el comportamiento general de las personas a la hora de resolver un problema, suele empezar por hablar con las personas de su entorno en busca de recomendaciones. Pero el siguiente paso, es buscar en Google.
Si tu blog o web tienen recomendaciones REALES de personas que ya han trabajado contigo, empresas en las que has prestado tus servicios y son creíbles, las personas que accedan a tu web ya tienen una prueba de que tu trabajo es bueno y su confianza aumentará.
Los testimoniales, logos de empresas, y en general pruebas de que tu servicio es bueno, ayudarán a que nuevos clientes confíen en tí.
Punto #3: Elige servicios que resuelvan problemas reales de tus clientes
Si eres emprendedor, autónomo o freelance y quieres vender un servicio innovador, debes encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado.
Si tu servicio es más o menos conocido, por ejemplo, eres abogado, peluquero, entrenador personal o desarrollador de software, lo tendrás más fácil a la hora de encontrar tu público objetivo, de definir sus necesidades y por tanto, de elaborar propuestas de valor adecuadas.
Pero si tu servicio es innovador, es posible que sobre todo al principio, te resulte difícil transmitir correctamente lo que haces.
Por ello, la paciencia, la flexibilidad y sobre todo escuchar a tus clientes te permitirá construir una propuesta de valor más adecuada a lo que tus clientes demandan.
Punto #4: Tu tiempo es limitado aprovéchalo al máximo
Por desgracia, tu tiempo no es un producto que puedas almacenar y disponer de él a tu antojo. Tu tiempo es una restricción importante en tu día a día y por tanto es un activo muy valioso como profesional. Dependiendo del servicio que vendas, la rentabilidad aumentará o disminuirá en función del tiempo que te lleve realizar el trabajo.
Muchos emprendedores y autónomos creen haber encontrado un problema para resolver a sus clientes. Pero cuando se ponen a ello, se dan cuenta que les consume un montón de tiempo y apenas ganan dinero con ello. La pasión por lo que haces es importante, pero no olvides que si esperas vivir de ello, debe ser rentable en términos económicos para tí.
Por tanto, como tu tiempo es limitado la cantidad de trabajo que puedes desarrollar en una jornada, también. Aprende a aprovechar tu tiempo al máximo y verás cómo aumenta la rentabilidad de tu trabajo.
Punto #5: Centra tu objetivo en la venta de un servicio concreto
Uno de los mayores errores de cualquier profesional es pensar que es un hombre orquesta, que vale para todo.
Centrar qué servicio ofreces te ayudará a no dispersarte, a conocer mucho mejor a tus clientes y a ofrecer un servicio cuidado y de calidad.
Cuanto más disperso sea lo que haces más difícil será que lo puedas transmitir con eficacia, más difícil será que tus clientes lo entiendan y más difícil será posicionarte en Internet porque no se puede posicionar una web para 20 servicios diferentes.
Punto #6: Diseña una web clara y amigable
Otro de los errores más comunes salvo en contadas ocasiones es crear webs poco claras, por intentar incluir un montón de servicios y productos.
¿Qué te parece este ejemplo?
Para mi gusto, es un diseño terrible, caótica, indescifrable y tiene todo lo que no me gusta en una web. Si tienes curiosidad, puedes verla haciendo clic aquí.
Sin embargo… funciona.
¿Increíble verdad?
Pero … ¿Sabes por qué funciona?
Porque conocen muy bien a su público objetivo, y porque su web transmite la personalidad de su creadora; Ling Valentine. Ella es china y si te fijas la web tiene la apariencia bulliciosa de cualquier foto de calle china que hayamos visto, con cientos de llamadas a la acción, carteles brillantes, movimiento, entretenimiento y mucho colorido.
El objetivo que ella misma ha comentado en numerosas ocasiones es entretener además de vender. Quiere que su web entretenga y desde luego si consigues permanecer en ella más de 15 segundos, verás la cantidad de detalles que contiene y que terminan enganchando.
Punto #7: Si tu negocio es local busca audiencias locales
Cuando hablo de negocio local, no me refiero a un negocio para los vecinos de tu barrio. Me refiero a un negocio un pelín más amplio, pero tampoco mucho más. En estos casos posicionar en Internet tus servicios a nivel local es muy importante.
Por ejemplo, crear un buen perfil en Google Plus o en Facebook, te ayudará a que tu negocio de venta de servicios en Internet aparezca bien posicionado.
Si tienes una web, la selección de palabras clave locales también será un punto a tener muy en cuenta a la hora de posicionarla.
Si por ejemplo tienes un restaurante de platos típicos en Cáceres, es importante que cuando una persona busque en Google “restaurantes de comida casera en Cáceres” el tuyo aparezca bien posicionado. El error más común suele ser intentar posicionar un restaurante o cualquier otro negocio local, en palabras clave genéricas o sin el componente local, lo que atrae un tráfico web más general, es mucho más difícil posicionar y los resultados son peores en un porcentaje muy alto.
Por tanto, si prestas un servicio a nivel local el posicionamiento y las herramientas online que debes emplear deben ser para posicionar tu negocio en local:
- Crear página de negocio local en Redes Sociales; Google Plus y Facebook principalmente.
- Emplear en tu web y Blog palabras clave long tail locales, donde aparezca el nombre de tu ciudad, provincia o país.
Punto #8: Muéstrate accesible
Si quieres transmitir confianza en tu web, es importante mostrarte accesible. Si tienes un blog fomenta los comentarios, interactúa en redes sociales, escribe con un lenguaje cercano, en resumen, acércate al usuario y crea “un círculo de confianza” online:
A veces me ha pasado que entras en una web y es difícil encontrar la página de contacto. No sabes muy bien cómo contactar con esa persona o como enviar una propuesta, pedir un presupuesto o simplemente establecer un primer contacto.
Evita que en tu web pase esto. Deja muy claro cómo pueden contactar contigo y procura que sea sencillo encontrar el modo de hacerlo.
Es importante porque ten en cuenta que en tu web, muchas visitas vendrán através de tu blog, por lo que el proceso es aportar información para atraer visitas y con ello presentar tus productos. Esa transición debería seguir un embudo de conversión bien pensado y con un camino perfectamente delimitado, pero muchas veces pensamos que las personas que entran en la web, ya son potenciales clientes y nada más lejos de la realidad.
La venta es un objetivo que está al final de un proceso de conocimiento, exploración, confianza y un servicio de calidad. Adelantarse o intentar correr demasiado hace que las estrategias de venta online no funcionen y termines tirando la toalla.
———————
VER TAMBIÉN: Cómo construir el embudo de conversión de tu negocio online
———————
Punto #9: Desarrolla el Networking
Hacer networking con otros negocios locales o con otros profesionales no hará que tus ventas aumenten de manera rápida, pero sí es un trabajo que te reportará beneficios a medio y largo plazo. Si tu intención es permanecer en el mercado durante mucho tiempo, es importante que trabajes la relación con otros profesionales de tu entorno offline y de tu entorno online.
Para ello, conocer a nivel profesional eventos, cursos, networkings, talleres o charlas te ayudará en el plano offline a conocer profesionales interesantes de tu sector y de otros sectores con los que poder colaborar en el futuro.
En el plano online, estudiar y seguir otros blogs, suscribirte a sus newsletters y leer artículos interesantes también te ayudarán a mantenerte en conexión con tu sector y conocer otros profesionales que también están desarrollando sus negocios y vendiendo sus servicios en Internet.
Punto #10: Consigue tantas recomendaciones como puedas
Animar a realizar recomendaciones, dejar testimoniales y permitir comentarios te ayudará a ganarte la confianza de los nuevos clientes. No estoy diciendo que llenes tu web de testimoniales, pero sí que pongas unos cuantos y los cambies de vez en cuando. Sobra decirlo, pero deben ser reales.
Si te fijas en tu proceso de compra y en el mío, el primer paso suele ser cuando necesitas un producto o un servicio buscar la recomendación de un conocido.
Mira por ejemplo el caso de Booking. Cuando vas a mirar un hotel, ¿cómo los ordenas? ¿Por precio o por valoración?
Un porcentaje muy alto de personas ordenan las propuestas de este tipo de comparadores por valoración, es decir, nos fiamos de las opiniones y recomendaciones de personas que no conocemos.
Es un punto importante a valorar en tu web para aportar a tu servicio online un grado más de confianza.
Punto #11: Emplea las Redes Sociales para hacer marca
Las redes sociales te permiten interactuar con usuario, resolver dudas y cuestiones rápidamente. Además es un canal perfecto para posicionar tu marca y darte a conocer.
Muchas veces empleamos las redes sociales únicamente para vender y eso es un error. La mayoria de las personas no entran a Facebook con el interés por comprar productos, entran para compartir, conversar, cotillear, pero no para comprar.
Eso no quiere decir que las redes sociales no te ayuden en el proceso de venta, pero para mí, están en un paso inicial del embudo de conversión.
Las redes sociales son geniales para hacer marca y para posicionarte como experto. Pero intentar vender a quién no quiere comprar (todavía) es un error importante.
Punto #12: Haz crecer tu lista de Emails
El Email Marketing funciona y funciona muy bien. Para los que nos dedicamos al marketing online, el email es el mejor medio para convertir usuarios en clientes.
A través del mail es posible ganarte la confianza de las personas que visitan tu web. Lógicamente, no estoy hablando de hacer Spam, si no email marketing de calidad.
Esto implica contenido de calidad, secuencias de mails y autorrespondedores trabajados y bien pensados y por supuesto un trato cercano y personal con las personas que se han registrado en tu lista de correo, ya sea para recibir la newsletter o que han descargado alguno de tus contenidos.
———————
VER TAMBIÉN: Cómo escribir títulos épicos para tus contenidos
———————
Cuanto más hagas crecer tu lista de correo electrónico, más probabilidades tienes de realizar ventas interesantes.
El email marketing debería estar presente como estrategia desde el minuto 1 del lanzamiento de tu web.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download
Como ejemplo, puedes ver este blog, donde he colocado en cada uno de los artículos una guía descargable en PDF que me está ayudando a crear mi base de suscriptores.
Punto #13: Esfuérzate por atraer más tráfico a tu web
El SEO es un punto importante para cualquier empresa o profesional que quiera desarrollar su negocio en Internet. El posicionamiento orgánico en Google es en general el tráfico de más calidad en cuanto a ventas, porque cuando alguien teclea en Google: “Consultor Lean Marketing”
¿Qué crees que busca?
y si Google ofrece este resultado ¿quién crees que se llevará la mayor parte del tráfico?
Lógicamente el primer resultado; Innokabi.
La otra gran fuente de tráfico cualificado es el tráfico de referencia, que viene a ser el tráfico de recomendaciones de otras webs. Es como que un amigo te recomiende porque trabajas bien.
Por eso es fundamental trabajar el networking y las relaciones offline y online.
———————
VER TAMBIEN: Cómo triplicar mi tráfico web en 6 meses
———————
Conclusión
Estas son 13 estrategias que te ayudarán a conseguir clientes en el canal online. Pero como todo, llevar a cabo todo esto supone trabajo, porque es necesario desarrollar contenidos de calidad, trabajar el posicionamiento de tu web o blog, estar en redes sociales,…
La gran ventaja del canal online es que es posible medir casi todo, por tanto, podrás saber si la estrategia que estás siguiendo te da buen resultado, en cuyo caso seguirás por ese camino y si no es así, tendrás que modificar y plantear nuevas ideas.
¿Qué otras estrategias sigues tú para vender en Internet? ¿Quieres hablar de alguna que te funciona especialmente bien?
Te agradeceré que además de tu comentario compartas el post en tus redes sociales.
Si necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio en Internet, contacta conmigo: