¿Has oído que una landing page es perfecta para aumentar la base de datos de tu web o blog? pero ¿cómo sacar todo el partido a tus landing pages para multiplicar tus suscriptores?

Las landings son la manera ideal de hacerlo, es cierto, aunque no todo es tan sencillo como lo pintan. Crear una buena landing page requiere planificación, conocimiento de tus usuarios y clientes potenciales y un objetivo claro y concreto.

Crear una landing no resulta demasiado complicado (en este post veremos algunos ejemplos y programas sencillos para crear nuestras páginas de aterrizaje).

Lo complejo es la parte estratégica de esa landing, pensar el contenido, los títulos y subtítulos, imágenes o vídeos que quieres que aparezcan. Todo debe estar estudiado para llamar la atención del usuario, pero sin desviarle del objetivo de la landing; La conversión.

Si necesitas crear una página de aterrizaje u optimizar una que ya tienes, a continuación te voy a ofrecer varios consejos que te ayudarán a lograrlo con éxito.

Debes tener en cuenta que captar suscriptores no es algo sencillo y, sin embargo, cuando se trata de perderlos parece que todo es más fluido 😉

Ten en cuenta que una buena base de datos puede ser el origen de tu negocio, porque como sabes el email marketing es una de las herramientas de venta más efectiva que existe hoy en día.

Según este estudio de DMA.org el ROI del email marketing ronda los 40$ por cada dólar invertido en esta plataforma. Seguido de la inversión en posicionamiento web (SEO).

ROI del email marketing

Foto ROI del email marketing por thedma.org

Tener un gran público al que llegar con tu contenido, significa audiencia y visibilidad, y esto únicamente tiene un final posible: las conversiones.

¿Qué es una landing page?

El concepto de landing page es relativamente sencillo y como su nombre indica es una página de aterrizaje. Básicamente, es una página web (en general de una sola página) a la que llegan los usuarios tras haber pinchado sobre un enlace.

Es obvio que no todas las páginas de aterrizaje buscan generar beneficios inmediatos. Algunas serán para venta directa, otras para descarga de un producto gratuito, para registrarte en un curso o evento, etc. Las posibilidades son muy amplias, pero todas cumplen una serie de pautas, que son las que te quiero contar en este post.

Cuando hablo de beneficios, no quiero referirme únicamente a las posibles ganancias económicas derivadas de la landing page –que lógicamente, también–, sino a la propia «captación» de suscriptores independientemente de si se realiza una venta directa o no.

Existen landing pages para tiendas online, para blogs, plataformas o para cualquier tipo de web, pero si nos centramos en tu blog –presente o futuro– y en todo lo que puede aportarte aumentar la base de datos de suscriptores interesados en tus contenidos. Porque llegado el caso, puede que estén dispuestos a invertir dinero en tus productos o servicios.

La cosa promete, ¿verdad?

¿Cómo crear una landing page que atraiga suscriptores?

Una vez que tenemos claro qué es una landing page, vamos a hablar de cómo crearla, y para abrir boca te diré que no es necesario ser ningún experto en programación para lograr la creación de una página en condiciones.

WordPress facilita mucho el trabajo en estos casos, y no únicamente en la creación de la web, sino también a la hora de lograr la atracción y la captación de los suscriptores que te generarán los beneficios. Si tienes tu blog en wordpress, te será sencillo diseñar y construir tu propia landing.

Estos son algunos ejemplos de landings en wordpress:

Landing pages en wordpress

Pero veremos otros programas que te permitirán crear tus landing aún más fácilmente que con wordpress.

Antes de empezar necesito que te hagas una pregunta:

¿Cuál es el objetivo de tu página de aterrizaje?

Si no es convertir, no es necesario que sigas leyendo; sin embargo, si por lo contrario buscas altos niveles de suscripción, vamos a ponernos manos a la obra.

El título de tu página

El título de tu landing page ha de ser lo primero que atraiga a los visitantes, porque es la base de todo lo que verán a continuación.

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VER TAMBIÉN: Cómo Crear Títulos Atractivos que Convierten Muy Bien.

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Utilizar tus palabras clave es importante, pero sobre todo debe ser un título con enganche, atractivo y mucha naturalidad.

Debes ser muy consciente de la importancia del título, porque si éste no atrae a los visitantes, se irán nada más llegar y estarás perdiendo una oportunidad de conversión que muy probablemente no volverás a recuperar. Cada suscripción que consigues empieza a gestarse desde el minuto uno del aterrizaje de cada usuario en tu página, así que no te la juegues.

Utiliza plantillas para WordPress

Si no eres un experto en programación, lo mejor es que utilices plantillas específicas para WordPress. Podrás encontrar una gran variedad de ellas, y lo mejor de todo es que hay muchas posibilidades de personalización para que puedas llevar a cabo algo diferentes proyectos.

Utilízalas para crear una imagen de tu web –por supuesto atractiva– y para explotar al máximo todas las opciones que ofrecen.

Existen muchas opciones para crear una configuración de landing page, que además ofrecen diferentes ubicaciones para los formularios de suscripción, algo que es fundamental para el registro de tus usuarios.

Llama la atención y llama a la acción

Ya te lo he comentado en los dos puntos anteriores: debes llamar la atención, ofrecer una página atractiva y convertir tu landing page en un lugar agradable para visitar.

Brinda a los usuarios contenido claro, directo, relevante y escrito de manera natural. Utiliza imágenes o vídeos, y todos los recursos necesarios para captar la atención de los navegantes, pues es el siguiente peldaño para que éstos se conviertan en tus suscriptores.

Una vez que has conseguido la atención de los usuarios ya tienes la mitad del camino andado, pero tampoco sirve de nada si no aprovechas ese interés para captar su suscripción de manera inmediata.

Ofrece los formularios de suscripción claros y sencillos, en la zona alta de tu landing page o un lateral. En general es mejor que quede visible antes de que el visitante haga scroll.

Plantearte la opción de incluir un pop-up que proponga automáticamente la suscripción al entrar en la página, nunca está de más.

pop-up que proponga automáticamente la suscripción

Céntrate en el objetivo

Como es obvio, si has llegado hasta aquí es porque buscas crear o modificar una landing page para lograr un objetivo en concreto.

Mi consejo a este respecto es que te centres en él, y que pongas todos tus esfuerzos en lograrlo en tu página de aterrizaje.

Lo que quiero decirte con esto, es que no deberías perder el tiempo ni hacérselo perder al visitante. Ofrece el contenido concreto y al grano. Evita distracciones para el usuario porque solo servirán para desviarle de tu objetivo y la conversión.

Ten en cuenta que es difícil que un usuario pase más de 30 segundos en una landing. O consigues transmitir rápidamente lo que necesita saber y moverle a la acción o se irá y no volverá. Así de simple.

Ve al grano, aporta información importante y ofrécele claramente y sin demasiadas parafernalias la posibilidad de suscribirse a tu página o blog. A veces un vídeo solo sirve para distraer, otras es el gancho perfecto. Cada negocio y cada objetivo son diferentes y la manera de captar la atención también.

Como siempre, experimentar, el testeo y la prueba error, serán las claves para saber qué funciona mejor en tu mercado y que no.

Diferénciate del resto

Ofrece a tus visitantes algo que te diferencie de otros tipos de páginas en la web. No es fácil, pero se puede conseguir.

Tendrás que ofrecer algo de valor a cambio de la suscripción, porque como ya sabrás, en este mundo muy pocas cosas son gratis, y ésta no es una de ellas; nadie va a suscribirse a tu landing page si no obtiene ninguna recompensa a cambio.

También puedes apoyarte en influencers para atraer tráfico a tu web apoyándote en la comunidad que ya tienen creada.

Por último, nunca vendas humo; está bien que te promociones y que vendas bien tu página –de hecho, debes hacerlo– pero nunca ofertes cosas irreales que no vas a poder dar.

Herramientas para la captación de suscriptores

Barras, plugins o widgets pueden convertirse en los perfectos aliados de tu página web en su objetivo de la captación de suscriptores.

Existen muchas herramientas que podrían serte muy útiles para conseguir nuevos suscriptores para tu base de datos.

Te voy a recomendar algunas de ellas, pero antes he de decirte que tampoco debes abusar, porque si haces coincidir varios de estos instrumentos puedes acabar convirtiendo la landing page en cuestión en una feria, y ya sabes lo que te he comentado anteriormente sobre las distracciones de los visitantes.

Las voy a dividir en dos tipos de herramientas:

  • Herramientas para construir landing pages sin saber programar.
  • Plugins y otro tipo de herramientas para captar suscriptores incluso desde tu propia web.

Herramientas para crear landing pages sin saber programar

Te voy a hablar de una de las herramientas que empleo con frecuencia, aunque hay muchas más en el mercado: Unbounce, Strickingly, Launchrock, Instapage o Lander son solo algunos ejemplos.

Yo empleo especialmente Unbounce y Strickingly, pero básicamente todas tienen un funcionamiento similar.

Están basadas en la creación de landings basadas en plantillas que las plataformas nos ofrecen aunque también es posible crearlas desde cero.

Por ejemplo, en Unbounce tenemos una amplia gama de plantillas para landings, en formato responsive y que hace muy sencillo realizar cambios,

Landing pages con unbounce

Plugins y otras herramientas para tu página de aterrizaje o tu blog

Plugin Fixed Widget 

Esta herramienta es una sencilla opción que puede llegar a ser muy útil para la captación de suscriptores.

Consiste en un cuadro de captación que queda fijo en la pantalla de los usuarios aunque éstos hagan scroll en tu landing page, por lo que siempre quedará visible esa opción por si deciden dar el paso de suscribirse a tu página.

Sumome el plugin para generar suscriptores por excelencia

En este caso hablamos de un plugin de WordPress con el que podrás ubicar cualquier método de captación de suscriptores a lo largo y ancho de tu página de aterrizaje.

Pop-ups, barras superiores y demás opciones entre las que podrás elegir el modo de invitar a tus visitantes a convertirse en suscriptores de tu página de aterrizaje.

Tiene muchas opciones, pero personalmente he visto que ralentiza la carga de la web, por lo que no lo suelo emplear en mis proyectos.

Sin embargo grandes bloggers como Ana Mata lo emplean con muy buen criterio en su blog. Aquí puedes ver un ejemplo:

Blog de Ana Mata

Bloonder

¿Recuerdas lo que comentábamos de hacer llamadas a la acción?

Pues esta es una herramienta genial para llevarlo a cabo, ya que sirve para crear sorteos o concursos en los que, para participar, los usuarios deberán aportar su correo electrónico, de modo que te asegurarás las conversiones ofreciéndoles algo a cambio –algo de lo que también te he hablado anteriormente–.

Acciones previas para lograr la captación de suscriptores

Como ya ha quedado claro a estas alturas, las landing pages son páginas de aterrizaje, es decir, lugares en la red a los que se llega pinchando un enlace.

Resulta obvio pues, señalar que para que los usuarios visiten tu blog o tu web es necesario que haya links que direccionen al sitio, por ello resulta fundamental trazar una buena estrategia de SEO Off-Page que te permita conseguir visitas, cuantas más, mejor.

Y es que el linkbuilding es un aspecto fundamental para lograr que los usuarios accedan a tu página, ya que es imposible captar suscriptores si nadie la conoce. De este modo, incluyendo enlaces a tu página desde sitios de calidad, estarás propiciando no solo el hecho de recibir visitas, sino también que éstas sean de calidad.

Por otra parte, el SEO On-Page de tu landing page es igual de importante que el anterior. Si quieres hacerte visible deberás trabajar todos los factores que permitan que tu sitio web se muestre en los primeros resultados de los buscadores cuando alguien busque información sobre tu temática.

Para ello deberás trabajar de un modo adecuado tus palabras clave y ofrecer, sobre todo, contenidos de una calidad considerable; aunque no es el momento de hablar exclusivamente de SEO, nunca está de más recordarlo. Ya se sabe que la calidad genera visibilidad, que ésta a su vez genera visitas y finalmente suscripciones, así que tenlo muy en cuenta.

Otro punto importante es mover la landing page de captación en tus redes sociales. Para ello, como siempre seguir tu plan en redes sociales y compartirlo en las redes sociales que mejor se adapten a tu negocio, será otro pilar básico para conseguir buenos resultados.

La opción de hacer algún tipo de campaña con anuncios en diferentes plataformas, como Facebook, Twitter o Linkedin también debe ser una opción a valorar.

Acciones posteriores a la captación

Si hay una manera de aprovechar las suscripciones en tu landing page, solo tiene un nombre: Email Marketing; y es que, no te servirá de nada conseguirlas si no logras mantenerlas.

Así, si llevas a cabo una estrategia adecuada de marketing a través de correo electrónico, que es precisamente lo que les vas a pedir a tus suscriptores al captarlos, no solo los mantendrás, sino que probablemente los multiplicarás.

Lo primero que has de tener claro a este respecto, es que el Email Marketing no es una táctica basada en molestar a los usuarios, sino una herramienta que debes explotar al máximo creando una relación con ellos.

Debes aportar algo con cada email, y además enviarlo de la manera más personalizada posible, que no dé la sensación de ser algo automático, sino dirigido a cada receptor en particular, con su nombre y apellidos y con cierta confianza.

Pero, sobre todo, insisto: envía correos que aporten novedades y contenidos relevantes, porque de lo contrario te estarás convirtiendo en una molestia para tus suscriptores, y ése es precisamente el efecto que menos te interesa conseguir en ellos.

¿Has probado a exprimir tus landing pages? ¿qué resultados has obtenido?

Como siempre, si tienes opiniones, experiencias o inquietudes en estos temas, te agradeceré que dejes tu comentario a continuación y si te ha gustado el post, te agradezco que lo compartas en tus Redes Sociales.

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