¿Tienes varias cuentas y perfiles de usuario en redes sociales? ¿no te da la vida para atender todo? ¿te gustaría conocer unos cuantos trucos y herramientas para ahorrar tiempo en la gestión de tus Redes Sociales y publicar como un Community Manager Profesional?
Si es así, has dado con el post perfecto, porque te voy a hablar de algunas herramientas que empleamos en nuestro día a día, para gestionar mis cuentas, las de Innokabi y las de nuestros clientes.
Como sabes, no basta con desarrollar contenidos para conseguir aumentar el tráfico a tu web. Además, es necesario compartir ese contenido, difundirlo a los cuatro vientos y si es posible interactuar con las personas que lo van a leer.
Pero si damos por hecho que has redactado un buen artículo, has dado con el título épico del que sientes orgulloso/a, lo has optimizado para SEO y esperas que se posicione correctamente, ha llegado el momento de compartirlo e intentar llegar al máximo número de personas.
Antes de empezar con las herramientas para gestionar tus redes sociales, es bueno hacerse la pregunta:
¿Debería estar en todas las Redes Sociales o solo en algunas? si decido que solo en algunas ¿cuáles son las mejores para mi sector?
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VER TAMBIÉN: 5 Pasos para Crear tu Plan de Social Media
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Índice
¿En qué redes sociales debería estar?
No me cabe duda de que la manera más inteligente de ahorrar tiempo es estar solo en algunas redes y no intentar estar en todas al a vez. Mi consejo y aquí me mojo es estar en las redes sociales más importantes, pero experimentar de vez en cuando con algunas otras viene bien. A veces encuentras que en una red social con la que de inicio no contabas es importante para atraer a posible clientes a tu embudo de ventas.
Entonces, ¿cuándo una red social pasa a ser relevante para tí o para tu negocio?
Yo lo tengo claro. Si cumple estas condiciones:
- Tus clientes potenciales están en esa red social, ya sea por rango de edad, por profesión o por lo que fuera.
- Es una red social que crece o ya tiene un volumen suficientemente alto. Todos conocemos el éxito de las principales redes sociales y cada vez es más difícil que alguna nueva llegue a su altura. No obstante es bueno estar atentos y captar las nuevas tendencias del mercado.
- Mi negocio o mi marca personal encajan con la red social. Casi cualquier negocio tiene cosas interesantes que compartir en Redes Sociales es cuestión de pensar un poco porque ello forma parte de tu estrategia de marketing online.
- Lo que puedo publicar es relevante para los usuarios de esa red social. Imagina que eres un cocinero en Instagram, seguramente tus platos son interesantes para los usuarios. Yo creo que un cocinero que quiera promocionar su marca personal o la marca de su restaurante, debería estar en Instagram.
Un ejemplo de una red social emergente (en España) es #Snapchat. Es una red social que ya está muy extendida en Estados Unidos y que poco a poco empieza a calar también en España. Quizá no tengas muchas referencias de ella, ni hayas empezado a compartir «snaps» pero si te doy unas cuantas estadísticas, quizá empieces a plantearte si incluirla o no en tu estrategia de social media:
- Más de 36 Millones de personas emplean ya Snapchat.
- El 17% de los usuarios emplean #Snapchat de manera regular.
- Snapchat es la tercera red social en crecimiento, detrás de Facebook e Instagram para usuarios entre 18 y 34 años. Si tu público está en esa franja de edad es para planteartelo.
Con estas estadísticas y dependiendo de tu público objetivo, la decisión de empezar también en esta red social, es tuya…
Dicho esto, empiezo con las herramientas para ahorrar tiempo en la gestión de tus perfiles sociales.
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VER TAMBIÉN: 13 Formas que Funcionan para Vender Servicios en Internet
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Maneras de ahorrar tiempo en la gestión de tus redes sociales
Ahorrar tiempo es el caballo de batalla de cualquier empresa y profesional que dedica una parte de su tiempo al marketing online. Son tantas las acciones necesarias para desarrollar una buena estrategia que las empresas que no disponen de mucho personal ni recursos a veces no saben cómo reducir el tiempo que emplean y terminan dejando de lado el marketing online.
Como no me gustaría que eso te pasara a tí, he preparado una batería de herramientas para ayudarte en la gestión diaria de tus redes sociales y ahorrar tiempo. Hablaré de estas cinco herramientas y además en su versión gratuita. El objetivo es que puedas probar el potencial que tienen sin gastar nada. Si después te gustan ya decidirás si te pasas a alguno de sus planes de pago que te facilitarán aún más tu vida como Community Manager:
- Hootsuite
- Blogsterapp
- Twitterfeed
- Statusbrew
- Bitly
1.- Ahorra tiempo con Hootsuite
Hootsuite es una de las herramientas más extendidas entre los usuarios de redes sociales porque te permite entre otras cosas programar la publicación de artículos en tus redes sociales. Es muy sencilla de manejar y te permite invertir una hora en programar por ejemplo, todos los tuits que quieres publicar en Twitter en el próximo mes. Lógicamente este tipo de herramientas se debe usar con cabeza.
Las redes sociales, son precisamente sociales y por ello, cuanto más contenido programado o automático emplees mayor sensación de frialdad dará tu perfil. No obstante, empleando este tipo de gestores de redes sociales con cabeza, puedes convertirte casi en un community manager profesional.
Voy a explicar brevemente, como se emplea.
Cuando accedes al panel principal, una vez te has registrado, verás algo de este estilo:
Como ves, en la parte izquierda, hay un menú con diferentes opciones (número 1 en la imagen superior). No voy a entrar a comentar todas, porque tampoco pretendo hacer un manual de Hootsuite, y solo voy a hablar de los más importante.
- Como gestionar cada red social
- Cómo programar las diferentes publicaciones en Hootsuite.
1.1.- Cómo gestionar tus redes sociales con Hootsuite
El panel de control se puede configurar para cada red social. En el caso de la imagen que te he presentado, aparece únicamente mi Twitter personal, pero se podrían añadir diferentes redes sociales, corporativas o personales, páginas de empresa, etc. según la red social que queramos incluir.
Hootsuite permite colocar por columnas ( números 4 y 5) diferentes opciones dentro de cada red social (números 6, 7 y 8 de la imagen). Por ejemplo, en mi caso, como ves en la imagen anterior, tengo para mi Twitter lo siguiente:
- Una columna de inicio, donde van llegando los tuits de las personas a las que sigo.
- Una columna de menciones, donde aparecen todas las menciones que recibo en Twitter.
- Columna de nuevos seguidores.
- Columna de Tuits programados.
Con estas 4 columnas puedo gestionar perfectamente mi Twitter. Pero la gran ventaja de Hootsuite es que de la misma manera puedo gestionar en este mismo panel, otras cuentas y perfiles sociales (2 más en la opción gratuíta).
1.2.- Cómo programar las publicaciones de Redes Sociales en Hootsuite
Como puedes ver en la siguiente imagen, la programación es muy sencilla.
Solo tenemos que elegir la red social en la que queremos publicar, escribir el texto, con los enlaces, las fotografías y elegir la fecha y hora de publicación. Te permite la opción de publicarlo instantáneamente o programarlo si has seleccionado otro día u hora diferentes a la actual.
De esta manera, es sencillo publicar un post en tu blog por ejemplo y programarlo para que se publique automáticamente en diferentes redes sociales.
Como consejo es bueno publicar diferentes textos para cada red social. Por ejemplo para Twitter se admiten muy bien los hastags, pero en Facebook por ejemplo no funcionan tan bien. O el texto en Twitter está limitado, mientras que en Google Plus es interesante publicar con una introducción un poco más extensa.
De cualquier manera, la herramienta es muy útil, se emplea muchísimo y ahorra mucho trabajo de difusión de contenidos de tu blog o del de tu empresa.
Una alternativa a Hoostsuite es Buffer, muy empleado también por Community Managers y profesionales del marketing online. Pero de esa, hablaré otro día, porque la estrategia que han llevado para posicionarse en el mercado merece un post aparte.
2.- Publica contenido antiguo con Blogsterapp
Blogsterapp es una de las herramientas que más me ha sorprendido y gustado en los últimos tiempos. Básicamente (porque tiene más opciones) te permite republicar en diferentes redes sociales posts antiguos de tu blog, para que no caigan en el olvido.
Blogsterapp tiene la capacidad de insertar la foto que tú hayas seleccionado o la que lleva el post por defecto como cabecera en tu blog. Lo que nos da más engagement de los post publicados por esta herramienta de community managers y bloggers.
Lógicamente, puedes seleccionar qué posts quieres que se republiquen y qué post del blog no quieres que se vuelvan a publicar en tus redes sociales. Pero además, para un mismo post tienes la opción de republicarlo cada vez con un título diferente, y así probar cuál te funciona mejor.
En la opción Pro tienes estadísticas de cómo se comportan las diferentes publicaciones, qué horas, días, semanas o meses funcionan mejor en cada red social y así plantearte las mejores horas para publicar tus contenidos.
Además, tienes la opción de publicar noticias relacionadas con tu sector, para dar más riqueza a los contenidos que publicas y que no sea todo el rato publicar contenidos propios.
No me canso de repetir que las redes sociales son eso, sociales, y cuanto más interactuemos en ellas, mucho mejor. Pero herramientas como Blogsterapp nos facilitan la vida y nos permiten ahorrar tiempo a la hora de gestionar nuestras redes sociales.
3.- Automatiza la publicación de contenido de calidad con TwitterFeed
TwitterFeed es una buena opción para publicar contenido ajeno de manera automática. Si no lo has probado, te gustará. El riesgo de las publicaciones en automático es que puede ocurrir que se te olvide que lo tienes funcionando 😉
En este post de Innokabi, te explico cómo funciona Twitter Feed con más detalle.
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VER TAMBIÉN: Cómo crear tu cuenta en TwitterFeed y compartir tu primer Feed, por @innokabi
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Pero aquí, solo quiero que conozcas esta opción porque si andas mal de tiempo, te va a servir de mucha ayuda.
Los pasos a seguir para obtener un buen rendimiento de Twitter Feed pasan por:
- Seleccionar los Blogs de tu temática más interesantes y de mayor calidad, de cuyos contenidos te fíes como para publicarlos en automático.
- Crear tu cuenta de usuario.
- Asociar los diferentes blogs elegidos a tu cuenta de Twitter feed.
Si te mueves en un sector concreto, por ejemplo en mi caso el marketing online, tengo identificados un montón de profesionales de los que con frecuencia retuiteo y publico contenidos. Algunos de ellos, los tengo incluidos en TwitterFeed.
Si crees que este blog merece la pena, te animo a que me incluyas. Te lo agradeceré un montón. 😉
Las opciones de publicación son variadas, puedes publicar automáticamente nada más publicarse un nuevo contenido en un blog seleccionado por ejemplo. Es decir, si acabo de publicar un post en este blog y me tienes añadido a tu TwitterFeed, se publicará automáticamente en tu Twitter por ejemplo, justo después de que yo haya publicado el post en mi blog, sin que tú tengas que hacer nada.
Como en las herramientas para gestionar tus perfiles sociales anteriores es posible compartir el contenido en diferentes redes sociales, e incluso en diferentes cuentas de una misma red social. Por ejemplo, podría compartir un post de este blog en la cuenta de Innokabi y en la mía personal, cada vez que se publique.
4.- Controla los Spameadores y «usuarios fantasma» con Statusbrew
¿Qué es Statusbrew? Es una de esas herramientas que te permite gestionar cómo vas ganando y perdiendo seguidores, quién te sigue o quién deja de seguirte, perfiles inactivos, etc.
Personalmente, he probado varias de estas herramientas de este tipo y al final opté por quedarme con esta. Como casi todas, tiene una cuenta gratuíta con unas cuantas limitaciones y uno o varios planes de pago, que amplían las funcionalidades y te permiten una gestión más profesional.
El alta en esta herramienta es muy sencilla y por ejemplo, yo la tengo linkada con mi Twitter. Te permite analizar de un solo vistazo cómo se está comportando tu cuenta, cómo vas ganando seguidores o perdiendo y algunos ratios relacionados; nuevos seguidores, seguidores que has perdido, etc. como puedes ver en esta imagen.
Básicamente, Statusbrew te permite:
- Gestionar tus seguidores; nuevos, antiguos, quién deja de seguirte, etc. y ver la evolución con unas estadísticas básicas.
- Revisar tus estadísticas y cómo evolucionan tus seguidores, nuvos followers, unfollowers, etc.
- Buscar perfiles sociales interesantes, con el buscador de Statusbrew que te permite seleccionar y filtrar diferentes opciones.
Una de las opciones más interesantes es poder buscar personas que cumplan una serie de requisitos que te interese encontrar.
Como vemos en la imagen siguiente, podemos seleccionar unos cuantos criterios de búsqueda, por ejemplo, he seleccionado que busque en todo twitter, personas con un ratio de seguidores/siguiendo mayor de 1, con perfiles verificados. Además sus perfiles deben contener las palabras #marketingonline y #blogger y estar en España.
De esta manera podemos filtrar para encontrar perfiles de personas que sean de nuestro interés.
También el buscador avanzado de Twitter y de otras redes sociales permite buscar y filtrar perfiles de esta manera.
Creo que es una de las mejores funcionalidades de este tipo de buscadores y generalmente no se le saca todo el potencial.
¿Qué opinas?
5.- Acortadores de enlaces tipo Bitly
Los acortadores de enlaces son una excelente opción para saber cuánta gente hace clic en los enlaces que compartes. Es verdad que cada vez las redes sociales te ofrecen más estadísticas, pero la limpieza y facilidad de uso de acortadores como bitly o Google Shortener no tiene precio.
Originalmente, para redes sociales como Twitter donde el espacio para escribir era muy escaso, los acortadores de enlaces realizaban la función de acortar el espacio consumido. Hoy día, además de esa función principal incluyen estadísticas y datos que aportan más valor a este tipo de herramientas.
Ejemplo: Acortar el enlace de mi Guía de SEO: https://alfonsoprim.es/guia-seo-empresas-posicionamiento-web-google/
Como ves en la imagen, es tan sencillo como pegarlo y
Emplear un acortador como Bitly es tan sencillo como crearse una cuenta y copiar y pegar el enlace que quieres compartir en la flecha azul de la parte sombreada. Automáticamente, Bitly despliega el menú que vemos en la parte izda de la siguiente imagen donde aparece el enlace acortado.
El enlace recortado ha quedado así: http://bit.ly/1JSgiK7
Pero Bitly, te ofrece la posibilidad de customizarlo, añadiendo la coletilla final que más te interese. Para el ejemplo de la guía de SEO, en lugar de todos esos caracteres y números he preferido poner «Guía de SEO», con lo que el enlace queda así: http://bit.ly/GuíadeSEO
Además con Bitly puedes obtener unas cuantas estadísticas sencillas de cómo se están comportando los diferentes contenidos que compartes en redes sociales.
Conclusión
Emplear herramientas para ahorrar tiempo en la gestión de tus redes sociales es una manera de ser más eficiente generando engagement en tu comunidad, entorno a tu blog y además publicar contenidos de calidad tanto propios como ajenos que ayuden a las personas que te siguen.
La línea entre automatizar demasiado o automatizar lo justo es fina y no deberías pasarte porque hay cuentas en las que se nota que el contenido es 100% automatizado. De cualquier manera, la estrategia de gestión de redes sociales es propia de cada uno, pero mi consejo es automatizar para aportar contenido de valor y tener un perfil activo, conectándote 2 o 3 veces al día para retuitear, dar a me gusta o compartir contenidos de forma manual y por supuesto interactuar con tu comunidad.
¿Cómo gestionas tus redes sociales? ¿empleas estrategias de automatización para ahorrar tiempo? ¿añadirías alguna otra herramienta interesante?
Como siempre, me gustará recibir tus comentarios y debatir el uso de este tipo de herramientas en tu gestión diaria.
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