Generar embudos de conversión es la mejor manera de atraer y convertir usuarios en clientes. Ya sabemos que dentro de la filosofía de trabajo del Inbound Marketing, las Redes Sociales juegan un papel fundamental.

Para ello, como consultor de Social Ads, empleo estrategias que incluyen Posicionamiento SEO, SEM y Social Ads (Facebook, Twitter y Linkedin). Una vez atraemos el tráfico cualificado es importante tener una web optimizada para la conversión, tanto si tenemos un E-commerce, como si monetizamos nuestra web mediante Adsense o vendiendo nuestros servicios en Internet.

En todos los casos, un buen trabajo de CRO (Conversion Rate Optimization) es clave para conseguir nuestros objetivos de ventas, clics o leads.

¿Cómo trabaja los embudos de conversión y ventas un consultor de social Ads?

Los embudos de ventas empiezan con un buen trabajo de atracción de usuarios objetivo. No cabe duda, de que una de las mejores herramientas para conseguirlo es el SEO o posicionamiento orgánico.

Pero además, a la hora de diseñar y definir embudos de conversión es fundamental pensar en las Redes Sociales como un canal perfecto para atraer a ese público objetivo para nuestra empresa, producto o servicio.

Embudos de conversión con Social Ads

social ads embudos conversion alfonsoprim navarra

Los anuncios en las diferentes plataformas sociales nos ayudan a encontrar y segmentar el público objetivo al que dirigir nuestras campañas.

Este tipo de acciones se dividen según el tipo de público y la fase del embudo a la que queremos llegar con nuestras campañas. Por eso los principales beneficios de emplear Social Ads para configurar nuestros embudos de venta en Redes Sociales son:

Beneficios de emplear Social Ads para crear embudos de venta

Beneficio #1.- Segmentación del público objetivo

Ofrecen la posibilidad de segmentar muy bien a nuestro público objetivo. En el caso de Facebook por ejemplo, es tan grande la cantidad de datos que tienen de cada persona, gustos, aficiones, páginas a las que ha dado «me gusta», páginas a las que sigue, anuncios con los que ha interactuado, que nos ofrece muchas maneras de segmentar el público para nuestras campañas. Aprovechar este potencial es una gran ventaja para las empresas y startups.

Además, se pueden generar públicos parecidos a un determinado público que ya conoces, es lo que se llama Lookalike en Facebook. Por ejemplo, si ya tienes un determinado público, puedes crear otro público con características similares a ese que ya tenías dentro de Facebook. Esto es muy interesante para acceder a nuevos usuarios y agrandar la parte alta de nuestro embudo de conversión.

Beneficio #2.- Definir campañas específicas para cada público

Poder segmentar el tipo de público, permite definir campañas específicas para cada uno de ellos en función de sus gustos y aficiones. Segmentar el público objetivo es la mejor manera de diseñar campañas efectivas en Redes Sociales y ofrecer contenidos, productos y servicios enfocados a las necesidades de los clientes potenciales. La definición de todo este tipo de campañas y públicos requiere cierta experiencia y experimentación.

Beneficio #3.- Pixel de Facebook y Twitter

El pixel de Facebook nos permite tener datos de qué personas (público en general, sin nombres ni apellidos) ha visto nuestra web, ha llegado a una página concreta, ha abandonado el carrito o ha comprado, entre otras cosas. El pixel de Facebook aporta un plus muy potente a la hora de crear públicos objetivo porque permite dirigir campañas de atracción a personas con determinados gustos pero que nunca han visitado nuestra web, por ejemplo. Es decir, personas con determinados perfiles, pero que todavía no nos conocen.

Además, permite por ejemplo, enviar campañas concretas a personas que por ejemplo, han abandonado el carrito en mitad de una compra en nuestra tienda y permite traerlos de vuelta a nuestra web para que completen el pedido.

Beneficio #4.- Analítica de Social Ads

Todas las plataformas y especialmente Facebook Ads, con la que más trabajamos, permiten medir el ROI de cada campaña, el número de interacciones y mucho más. Esto es perfecto para saber qué campañas están funcionando mejor y cuales peor, para continuar con las que se comportan mejor y parar las campañas de anuncios que peor funcionan.

Sin analítica sería muy difícil conseguir mejoras. Por eso, tanto en mis proyectos como en los de los clientes es un punto fundamental la parte de medición de qué está pasando en cada campañas de anuncios en las diferentes plataformas sociales.

Pasos para configurar un embudo de conversión con Facebook Ads

Paso #1.- Definir audiencias por gustos y aficiones

El primer paso es crear audiencias por gustos y aficiones, para llegar a un público objetivo grande y que todavía no nos conoce. La cantidad de datos que tiene Facebook por ejemplo de cualquier persona, es tan grande que nos permite segmentar muy bien por gustos y crear audiencias muy concretas para nuestras campañas.

Paso #2.- Pixel de Facebook

Una vez definida una o varias audiencias por gustos, gracias al pixel de Facebook, podemos saber qué personas de Facebook han visitado nuestra web o han realizado alguna acción en ella, como por ejemplo, añadir productos al carrito, visitar determinadas páginas, comprar o abandonar el carrito en mitad de una compra.

Paso #3.- Segmentar nuestra siguiente campaña

Con ello, podemos segmentar de nuevo una segunda campaña de anuncios para las personas que por ejemplo, han visitado nuestra web o nuestro blog, han descargado una infografía o un ebook y servirles un anuncio más orientado a producto.

Paso #4.- Enviar una nueva campaña a los usuarios que han abandonado el carrito

El siguiente paso sería para las personas que han abandonado el carrito, poder enviarles un anuncio personalizado que permita ofrecer un descuento por ejemplo, o una promo que caduca en X días. Gracias al pixel de Facebook podemos enviar anuncios casi personalizados a cada tipo de cliente y lo mejor, dependiendo de algunas acciones que el propio usuario ha realizado.

Facebook ads pixel alfonsoprim pamplona

Conclusión

Construir este embudo implica cierto grado de experiencia y experimentación, pero es la mejor manera de hacer llegar a tus usuarios desde que te conocen hasta la compra.

Todo esto, puede ir incluído en una estrategia global de marketing online junto con otros canales como por ejemplo, email marketing, Adwords y Adsense o Twitter Ads, por ejemplo. Tener una estrategia global que permita construir diferentes embudos de conversión entrelazados, aumenta las posibilidades de que los usuarios terminen comprando nuestros productos o servicios. Pero construir un buen embudo de conversión requiere tiempo, paciencia y conocimiento del mercado.

Si quieres que como consultor de marketing online, diseñe, desarrolle e implemente el embudo de conversión de tu negocio online, contacta conmigo en el mail: alfonso@alfonsoprim.es