¿Qué es el Inbound Marketing?

Seguro que es un término que has escuchado con cierta frecuencia. Como consultor de Inbound Marketing aquí va mi respuesta:El Inbound Marketing es una forma de atraer a los usuarios y futuros clientes de una manera no intrusiva, acompañándoles durante todo el proceso desde que te conocen hasta que compran.

Los usuarios y su comportamiento ya no es como hace unos años. Hoy en día, Internet es un canal de compra y venta al alcance de cualquier persona. Eso implica que hoy todos tenemos mucho más acceso a información, a tiendas online, a productos y servicios a los que antes era mucho más difícil acceder. De la misma manera, hoy día, para las marcas es mucho más fácil acceder a usuarios a los que antes era impensable poder llegar.

Estos cambios, de sobra conocidos, han hecho que las agencias y consultores de marketing hayan evolucionado y desarrollado nuevas maneras de llegar a esos potenciales clientes, más acordes con los nuevos gustos, tecnología y necesidades. Gracias a estos cambios, surge el Inbound Marketing y su batería de estrategias y herramientas cuya finalidad es conseguir que el cliente quiera comprar nuestro producto o servicio. Algunas de esas estrategias que verás también en esta web son:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • SEM
  • Social Ads
  • Email Marketing
  • Métricas y Analítica Web

El Inbound Marketing hace uso de todos esos recursos para diseñar una estrategia específica para una empresa, con una metodología y un objetivo concreto.

Fases de la Metodología de Inbound Marketing

El Inbound Marketing tiene una filosofía que se ve reflejada en los siguientes pasos:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Enamorar (al usuario, se entiende ;-))

#1.- Atraer

En esta fase el objetivo es atraer tráfico a nuestra web. Para ello, empleamos técnicas y herramientas como Marketing de Contenidos, SEO, SEM o Social Ads por ejemplo. Es muy importante disponer de una buena planificación estratégica que incluye los contenidos y anuncios que vas a publicar para atraer ese tráfico a tu web-

#2.- Convertir

Una vez hemos conseguido atraer tráfico a nuestra web, el objetivo en esta fase es convertirlo en algo más valioso. Los usuarios han llegado a nuestra web porque buscaban en Google un determinado producto o servicio, por ejemplo. Si han llegado y encuentran contenido de calidad navegarán y buscarán más información sobre nuestra empresa, productos y servicios. En ese caso, necesitamos ofrecer más valor a los usuarios con contenidos más específicos.

Es en este momento cuando tenemos que conseguir que los usuarios den un paso más y por ejemplo, nos dejen su email. Para ello, emplear landings, formularios de contacto, descargables o cualquier otro contenido interesante es muy útil para que este paso se produzca con éxito.

#3.- Cerrar

El momento de cerrar dependiendo el negocio puede durar desde unas horas o días hasta meses. No es lo mismo comprar unas zapatillas de andar por casa, que una bicicleta de 8.000€. Por eso, aunque el objetivo de esta fase aunque sea cerrar una venta o varias, el método para conseguirlo variará dependiendo del negocio en el que estemos.

En esta fase emplearemos herramientas como el Email Marketing o el remarketing en Adsense o Facebook Ads, por ejemplo, para acompañar al usuario durante todo el proceso. Aquí es fundamental todo el tema de analítica web y métricas para saber en todo momento qué está funcionando correctamente y qué no.

4.- Enamorar al usuario

En este punto ya tenemos clientes y es fundamental que estén satisfechos con el producto o servicio que ofrecemos. Es clave seguir acompañando al usuario y permanecer en su mente. Por supuesto, poder ofrecer otros productos complementarios u otro tipo de servicios que haga permanecer a los clientes felices con nosotros será clave.

Dicho todo esto, muchas veces surgen dudas entre Inbound Marketing, Outbound Marketing o el Marketing Digital o de contenidos. Por eso, he pensado que es interesante analizar algunas diferencias.

Diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Cuando hablamos de Inbound Marketing lo solemos contraponer al Outbound Marketing. El Inbound son el conjunto de técnicas no intrusivas para llegar a los usuarios, mientras que el Outbound Marketing es justo lo contrario; es marketing de interrupción.

Todos hemos visto anuncios de este tipo en televisión o radio. Estás viendo un programa o una película e interrumpen el contenido que estás consumiendo para ponerte un anuncio que no has pedido y probablemente ni querías ver.

Es lo que a hecho que muchos usuarios asocien la publicidad y el marketing con la interrupción.

Pero el Inbound Marketing como parte del marketing general está llamado a cambiar ese patrón.

Diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Digital

Otro punto de confusión suele ser cuando hablamos de Inbound marketing y de marketing online.

El Inbound lo asociamos al marketing digital, pero no es lo mismo. Ya hemos visto que el Inbound Marketing es una filosofía de trabajo, con una metodología y un conjunto de herramientas. El Marketing Digital es un conjunto de estrategias y acciones aplicadas a la promoción de una marca, producto o servicio empleando Internet, pero no necesariamente tiene por qué acompañar o evitar interrupciones al usuario.

Cuando hablamos de Posicionar una marca en Internet podemos hablar de Marketing Online, pero si queremos ir más allá y acompañar al usuario hasta la compra, la metodología del Inbound Marketing es más apropiada.

Herramientas dentro de una buena Estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing y la metodología que hay detrás emplean herramientas que ya hemos comentado previamente y que vamos a desglosar ahora:

  • Posicionamiento SEO general y SEO local
  • SEO Copywriting y estrategia del blog.
  • SEM
  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Social Ads
  • Métricas y analítica Web
  • Desarrollo Web

Todas estas disciplinas requieren conocimientos avanzados que permitan generar embudos de conversión online, para guiar a tus usuarios y potenciales clientes a través de tu web.

Las estrategias de Marketing Online generan imagen de marca, y para ello, es imprescindible un buen control y monitorización del impacto de nuestra marca en Internet. No solo cuentan el número de visitas a una web, si no qué hacemos con esos usuarios que acceden a nuestra plataforma online.

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Éstas son las diferentes áreas de trabajo que realizo como consultor de Inbound Marketing en Pamplona:

SEO: Posicionamiento web en buscadores

El posicionamiento Web es la parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online y de inbound marketing. Sin un buen posicionamiento orgánico es mucho más complicado conseguir que una marca sea reconocida en Internet.

Por ello, el posicionamiento SEO es una disciplina imprescindible, que además, es sumamente rentable, tal como demostramos a cada uno de nuestros clientes en Navarra, en España y en otros países. La optimización onpage de una web es clave para conseguir un buen posicionamiento, pero no debemos olvidar la parte de SEO offpage, que engloba la estrategia externa a nuestra web, como por ejemplo, estrategias de Linkbuilding desde otras webs.

La optimización onsite es el primer paso, porque no hacemos nada con tener muchos enlaces si toda la fuerza que nos transmiten no ayuda a que la autoridad de nuestra web suba.

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También es clave todo el tema de SEO local, para posibles clientes que busquen una agencia de Marketing Online o de Inbound Marketing desde su móvil por ejemplo y estén en Pamplona, Bilbao o cualquier otra ciudad. El buscador ofrecerá los resultados que considere más relevantes para el término «agencia de Inbound Marketing» pero teniendo en cuenta que el usuario se encuentra en Pamplona (Navarra) por ejemplo.

Para las empresas cuyo mercado es local, este tipo de estrategias de posicionamiento local son claves para mejorar su posición respecto a su competencia y ganar visibilidad en Internet. También es clave tener un perfil de Google My Business actualizado.

SEO Copywritting y Estrategia de contenidos para el blog

El SEO copywriting consiste en redactar contenidos atractivos y de valor optimizados para Google. Es una aplicación del Inbound Marketing que se sitúa en la primera fase, la de atracción. El marketing de contenidos emplea los artículos, guías y ebooks para llegar a los usuarios aportando valor.

Escribir buenos artículos, guías y pdfs de calidad, emails que vendan y landings que conviertan es todo un arte, pero medible y optimizable. El copywriting nos ayuda a vender más y mejor, a llegar a usuarios que necesitan nuestros productos y servicios y nos ayuda a posicionarnos en Internet.

Definir una buena estrategia de contenidos, basado en las necesidades y búsquedas de nuestro público objetivo es la clave para conseguir un mejor posicionamiento y atraer tráfico cualificado a nuestra web.

SEM: Pago por anuncios PPC

Maximizar el ROI (retorno de la inversión) y reducir los costes son los caballos de batalla de nuestro día a día con las campañas de PPC de nuestros clientes. Desarrollar buenas campañas en Google Adwords, optimizando las palabras clave (keywords) adecuadamente, es lo que permite rentabilizar cada euro gastado en Adwords y no únicamente el CTR.

También es fundamental optimizar las landing pages a las que aterrizan las personas que hacen clic en nuestros anuncios, para que la tasa de conversión sea la mejor.

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Email Marketing

El Email Marketing está más de moda que nunca. Estaría en una segunda fase, dentro de la estrategia de Inbound Marketing, en la de conversión.

Con el Email Marketing podemos diseñar desde campañas puntuales o periódicas, hasta embudos de conversión que funcionen en automático vendiendo un producto o servicio.

Diseñar campañas de email que vendan es una tarea que requiere conocimiento del sector, de las herramientas disponibles y sobre todo de copywriting para hacer llegar el mensaje correcto al usuario correcto en el momento correcto.

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Redes Sociales e Inbound Marketing

Una buena estrategia en Redes Sociales puede hacer que la reputación online de una marca se dispare. La gestión de las redes sociales no es tarea fácil, porque implica dedicación, conocer la empresa y tener capacidad de reacción rápida.

Un community manager es mucho más que una persona que simplemente cuelga contenidos en redes sociales y como tal, el trabajo de investigación, el seguimiento y las métricas son claves en la estrategia de RRSS de una empresa y en su estrategia de Marketing general.

Social Ads. Otra pata clave de tu estrategia de Inbound

Invertir en Social Ads, como por ejemplo en Facebook Ads es clave en determinados sectores. La posibilidad que ofrece Facebook de crear embudos de conversión, permite llegar con anuncios concretos a nuestro público objetivo. No es lo mismo ofrecer un anuncio de compra a un usuario que no nos conoce que a un usuario que ya ha consumido algún contenido nuestro, ha visitado la web o ha abandonado el carrito.

En todos estos casos, las Redes sociales y especialmente Facebook, nos permiten llegar a nuestros usuarios objetivo de una manera muy controlada y medible.

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Analítica web

Medir cualquier campaña de marketing online es clave para comprobar si todo va de acuerdo a nuestra estrategia o hay aspectos que se van desviando. En cuyo caso, las métricas y analítica nos permiten darnos cuenta y corregir lo que no está funcionando y perseverar en lo que funciona de acuerdo al plan.

El comportamiento del usuario es clave en cualquier estrategia de marketing online. Medirlo es clave para aplicar los cambios adecuados en nuestra estrategia.

Optimizar la web y las landings son claves para maximizar las conversiones y aumentar las ventas, pero siempre basado en datos que nos permitan tomar decisiones objetivas.

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Desarrollo Web

Diseñamos y desarrollamos tu página web. Desde un sencillo wordpress hasta páginas web complejas. El desarrollo web incluye optimización para SEO.

Además de wordpress, el desarrollo de aplicaciones complejas ad hoc, lo hacemos en Java, lo que nos permite desarrollar desde buscadores complejos, hasta manejo de bases de datos de gran envergadura o plataformas para aplicaciones de negocio concretas.

No es posible llevar una buena estrategia de Inbound marketing con una web poco profesional, con mala apariencia o que funciona muy lenta.

Alfonsoprim Consultor experto en Inbound Marketing en Pamplona

Mi experiencia y el equipo de apoyo de Innokabi son las claves para conseguir el éxito en nuestras campañas. Combinamos todas estas disciplinas del marketing online para conseguir los objetivos de nuestros clientes. Posicionar una empresa, producto o servicio en Internet implica mucho trabajo, mucho conocimiento y mucha experiencia.

Si quieres conseguir tus objetivos online, no lo dudes, contacta conmigo y hablamos de tu caso concreto para definir la mejor estrategia que nos permita alcanzar tus objetivos y convertir Internet en un canal de ventas muy rentable.

Contacta conmigo y te asesoraré con la mejor estrategia de marketing online.  También puedes enviarme un mail a alfonso@alfonsoprim.es

Si estás en Pamplona (Navarra) o en la zona norte, País Vasco, Rioja o Aragón, también podemos tener una entrevista o hablar por skype.