Un blog empresarial o corporativo es la mejor estrategia de crecimiento en Internet a medio/largo plazo para cualquier empresa.

¿Y el SEO de su web? ¿Y las redes sociales? ¿Y los anuncios?

No nos echemos las manos a la cabeza: todo es importante, pero una de las piedras angulares de todo proyecto de crecimiento siempre debería ser el blog. Desde él, además, se pueden impulsar las demás, como veremos a continuación.

Antes de crear el blog

El primer paso para que el blog funcione es tener uno…. 😉

Para ello vamos a suponer, primero, que no tienes web. Para montarte una tendrás que comprarte un dominio y un hosting, salvo que te lo montes en una plataforma tipo Blogger o similar. Pero si quieres algo profesional te aconsejo dominio y hosting propio. Tendrás que alojar el primero en el segundo, elegir un CMS adecuado, un theme gratuito o de pago y editarlo.

Yo por ejemplo, que hago muchas pruebas, me gustan Raiola o Webempresa, pero hay muchas opciones en el mercado.

Dicho suena corto, pero en la realidad acaba costando un poquito más. En este artículo en el que te hablo de cómo lanzar una web al mercado te lo explico paso a paso, a fin de que puedas hacerlo tú mismo.

El 95% de los themes en WordPress que encontrarás en lugares como ThemeForest o TemplateMonster incluyen una sección de blog por defecto, así que lo tendrás disponible casi sin darte cuenta.

El caso es que, hablando de forma prosaica, el blog es una sección más de tu web. En el menú, donde suele estar el sobre mí, los servicios, el contacto, la home y demás, es donde encontrarás el acceso directo al blog cuando entres como lector.

Otra opción es que tires de agencia de diseño: si tienes cuartos y no quieres invertir tiempo, es tu solución.

Ya tengo el blog empresarial: ¿ahora qué?

Llegamos a la miga del artículo. Tienes la web, el blog, todo bien diseñadito… ¿Qué hay que hacer ahora?

Seguir estos pasos:

#1 Define tu audiencia

Si acotamos bien las personas para las que vamos a escribir en nuestro blog, nos irán mucho mejor las conversiones.

En la era de infoxicación en la que nos encontramos, si el lector no siente que le están hablando a él lo tenemos crudo para que su respuesta sea buena.

Por ello, es MUY importante definir bien a lo que se conoce como nuestro “buyer persona”, persona ficticia que responde al perfil de nuestro cliente ideal.

En Innokabi nos gusta emplear también nuestro lienzo de Early Adopters y Propuesta de Valor para definirlo.

¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Trabaja? ¿Tiene hijos? ¿Qué nivel de ingresos tiene? ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué contenidos consume? ¿En qué formato?

Hay que definir uno, dos o como mucho tres buyer personas antes de hacer nada más.

Por ejemplo: una agencia de marketing online podría usar su blog para llegar a otros freelance que quisieran aprender con ella mediante cursos, recursos, más artículos del blog, etc. Por eso, en su blog es buena idea que utilice términos relacionados con el marketing y el emprendimiento, para que el freelance se vea ampliamente identificado.

Alguien que esté iniciándose en el SEO llega al blog, ve que está escrito para personas como él y su registro en la newsletter está casi asegurado.

#2 Establece objetivos reales y medibles

Reales porque si de la emoción ponemos algo estratosférico, las estadísticas que saquemos no nos van a servir de nada. Medible, porque un objetivo que no se puede medir no se puede llamar objetivo. ¿Qué sentido tendría?

Los objetivos pueden ser cierto porcentaje de altas en la newsletter (un 2%, por ejemplo). O cierto porcentaje de clics en los call to actions que haya distribuidos por los artículos. O porcentaje de envíos de formulario cumplimentado.

Hay muchas formas de establecer objetivos, pero las más comunes son esas. También están el tiempo de permanencia en página, el porcentaje de rebote, las páginas vistas, el recibir un comentario

Te puedes establecer objetivos a 3 meses, a 6, a un año… Eso lo decides tú.

#3 Planifica un calendario de contenidos

Los calendarios editoriales sirven para varias cosas:

  • Marcar la estrategia a seguir
  • Definir por adelantado los objetivos de cada post: lead, formulario de contacto, comentario, posicionar alguna palabra clave, reforzar otras páginas o posts…
  • Definir por adelantado las keywords a posicionar en cada artículo
  • Definir título, meta description y H1
  • Explicación de cada artículo
  • Saber en qué fecha se publica cada artículo

Fíjate en el segundo punto, en lo de reforzar otras páginas o posts. ¡Sí! Eso ya forma parte del SEO.

¿Ves?

Los blogs también sirven para mejorar el SEO de una web. No solo sus artículos, sino también sus páginas estáticas, a base de enlaces internos.

Podríamos decir que con el calendario editorial definido, el nivel de caos que suele reinar en un blog se ve reducido drásticamente.

No procrastinarás, no llegarás tarde… ¡Un chollo!

#4 Escribe de forma optimizada: ¡caña al SEO!

El SEO no deja de mutar, pero hay algo que nunca cambia: si no hablas de un tema en particular, Google nunca te va a posicionar como un referente en ese tema.

Si eres una agencia de marketing online y estás escribiendo sobre cómo diseñar una web, deberías repetir términos como “diseño de webs”, “cómo diseñar una web”, “trucos para diseñar webs”, etc. Lo mejor es que al hacer el calendario editorial hagas una keyword research previa, para saber qué atacar en cada post.

Al tema: cuando escribas los artículos del blog, optimízalos.

Si tu dominio es nuevo, podrás ser más agresivo. Si ya tiene historia detrás, cuanto más suave seas, mejor; no conviene llamar en exceso la atención, remarcando lo de “en exceso”.

Si optimizas bien el SEO de tus artículos, estos posicionarán para las palabras clave elegidas y poco a poco irás atrayendo más tráfico. Un tráfico que será más o menos cualificado en función del acierto que hayas tenido a la hora de elegir tu buyer persona y a la de crear tu calendario editorial.

Y ese tráfico cualificado… Ahí tienes la gloria: leads a los que venderles algo en un futuro, posibles clientes, seguidores fieles de tu marca que te ayuden a distribuir los contenidos que salen de tu blog… ¡Oro puro!

#5 Haz branding cuando escribas

Estamos hablando de un blog empresarial o corporativo, así que tienes que dejar huella en los demás. No escribiendo “yo”, “yo”, “yo” o “nosotros”, “nosotros”, “nosotros”, sino que has de conseguir que un lector, tras haberte leído varias veces, sepa que un texto es tuyo solo con darle una ojeada.

Esto se consigue solamente escribiendo un contenido de gran calidad con un toque propio. Hay tanto escrito sobre tantas cosas que como no destaques con tu contenido, lo tendrás fatal para sobresalir y que se acuerden de ti antes que de otro.

Por ello, trata de aportar siempre algo nuevo en tus artículos Algo que marque al lector, para que le entren ganas de volver a leerte. Eso, poco a poco, te irá convirtiendo en un referente en tu sector. Ser un referente y tener branding te abrirá una infinidad de puertas profesionales, tantas que no darás de ti.

#6 Promociona tus contenidos

Las labores en un blog no terminan cuando acabas de escribir. Ni cuando ya has maquetado. Espera, amigo, que aún te falta…

Hay que darle difusión, y para ello hay varias formas.

La gratuita es las redes sociales. Facebook, Twitter, LinkdIn… ¿Dónde está tu buyer persona? ¿En qué canales se mueve? Ahí es donde deberías difundir todo lo que escribas.

Además de las redes sociales, de forma “gratuita” (entre comillas porque requiere tiempo, que es oro, y según la plataforma que uses y los suscriptores que tengas, es posible que tengas que pagar) también tienes la difusión mediante listas de email marketing.

De tu lista, básicamente. Envía tus publicaciones a los suscriptores que se han apuntado para leerlas y con suerte, si les gustan las compartirán en sus redes sociales. ¡Podrías hasta conseguir que se viralice aquello que escribas!

Terminamos con la difusión de pago. Los anuncios son más o menos caros dependiendo del canal donde los publiques. Si tu buyer persona está en Facebook, estás de suerte: Facebook Ads es de lo más barato que hay en la red ahora mismo.

Twitter Ads no funciona muy allá, y la publicidad en Google es demasiado cara, nada apropiada para promocionar el contenido de un post. También tienes por ahí los Ads de LinkedIn, que funcionan MUY bien si los contenidos están dirigidos a otros profesionales.

#7 Mide resultados

Bien, ya has escrito todo lo que planificaste en el calendario, y además lo has distribuido a conciencia por varios canales. Pero… ¿Ha dado resultado?

Es hora de entrar en Analytics y ver los objetivos. O en SEMrush para ver tu posicionamiento. O de revisar tu cartera de clientes, a ver si ha crecido.

¿Cómo estaba antes de dedicarme al blog? ¿Cómo estoy tras estos meses?

Si ves una evolución ahí, algo bueno has hecho. El cuánto de bueno solo te lo dirán los números; de ahí la importancia de marcarse objetivos.

No esperes más para lanzar tu blog empresarial

Si no tienes web, saca una y aunque no esté perfecta, dale fuerza al blog. Si ya tienes, planifícate bien con un calendario de contenidos y empieza a cumplirlo.

Los beneficios son a medio plazo más que a corto, así que no deberías demorarte en ponerte manos a la obra.

Te he dado los pasos que tienes que seguir. A partir de aquí ya es cosa tuya, pero ¡no dejes de visitar este blog para mejorar los resultados del tuyo propio!

¿Ya tienes un blog a pleno rendimiento? ¿Cómo te ha ido? ¿Fue duro empezar? Me encantará leerte en los comentarios.

Si necesitas que te ayude a posicionar tu blog o tu web en Internet, contacta conmigo en alfonso@alfonsoprim.es o deja tu mensaje en mi página de contacto.

¡Hasta luego!